Foto de Viridiana Reyes

Viridiana Reyes

Lerdo de Tejada, Ver.- Como los diamantes del Congo, los cristales de azúcar tienen entre la supervivencia y la muerte a miles de obreros. Mientras la industria es un negocio pujante, los empresarios se desentienden de los hombres que los enriquecen.

En nuestro país la modernización de las empresas azucareras, la seguridad y capacitación para el personal obrero son temas que han quedado en el rezago. Incluso el respeto para las prestaciones de ley con las que deberían contar los obreros.

Industria azucarera, negocio pujante y peligro latente

Y a pesar de que México produce anualmente 49 millones de toneladas de azúcar, que da trabajo a más de 450 mil familias en cerca de 227 municipios y que como exportador vende cerca de 613 millones de dólares. El interés por mejorar las condiciones de trabajo de quienes contribuyen a la producción del endulzante cada día es menor.

El declive del sector azucarero al menos en regiones del sur del estado de Veracruz ya se puede ver. El grupo Gargonz que fuera propiedad de Francisco García González declaró en quiebra el ingenio san francisco para no pagar la deuda de más de 80 millones de pesos a obreros y cañeros, quienes desde hace años han bloqueado numerosas veces carreteras federales exigiendo sus pagos.

El grupo García González adeuda a los más de 350 obreros un promedio de 80 millones de pesos derivado del pago de casas, sueldo, pago de aguinaldos desde el 2012, bonos y seguro social.

El ingenio que desde el 2013 estaba a punto de la quiebra, hoy está en subasta. Según lo dispuesto en el artículo 199 en términos de la ley de concursos mercantiles, el costo 450 millones de pesos, subasta que tendrá lugar el próximo 13 de abril en el local del juzgado quinto de distrito en el estado de Veracruz.

La zafra estaba Destinada al fracaso

Al respecto de los dueños del San Francisco, los obreros lamentan no ver voluntad de ayudarlos, mucho menos por parte del gobierno estatal que sólo les ha dado largas.

El 22 de diciembre del 2015 desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se exhortó tanto al gobierno estatal de Veracruz, como al gobierno federal, para que tomaran acciones concretas a fin de reactivar el ingenio azucarero cerrado y declarado en quiebra desde dos años. Y a pesar de que han existido diversos acercamientos de autoridades estatales y federales buscando dar solución al conflicto social que ha causado el cierre de este ingenio, hasta el momento no hay respuesta.

El 27 de mayo de 2015 con la aprobación del Comité Técnico, empresarios y los dirigentes de las asociaciones Betancourt, Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Unión Local de Productores, este día quedó instalado el Fideicomiso Público de Administración del Ingenio San Francisco.

Durante la sesión, se detallaron los avances de reparación de la fábrica y de lo necesario para arrancar la zafra; diputados federales y funcionarios desfilaron por la factoría, anunciaron el rescate del ingenio, se comprometieron a apoyar la causa.

Sin embargo, los obreros perdieron la esperanza, la falta de voluntad de funcionarios y políticos ganó la batalla, el ingenio San Francisco el naranjal de Lerdo de Tejada está en subasta y de acuerdo al anuncio emitido por el juzgado quinto de distrito en el estado, de no obtener oferta por el monto establecido de la unidad, se procederá a realizar la venta por bienes separados, así como se venden las piezas de un coche inservible, el ingenio San Francisco podría ser desmantelado y vendido en partes al mejor postor.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here