El Chichi.

Redacción/
Xalapa, Ver.- El Fiscal veracruzano, Luis Ángel Bravo Contreras, justificó la pifia del gobernador Javier Duarte al anunciar este martes la aprehensión de un delincuente dado por muerto meses antes.

De acuerdo con el Fiscal el boletín del gobierno del Estado del 13 de agosto de 2015, en que se daba cuenta de la muerte de José Márquez Balderas alias “el Chichi”, fue utilizada como “una estrategia” para dar con dicho sujeto.

Aquel día de manera oficial se informó lo siguiente: “La madrugada de este jueves fueron ejecutadas seis personas en un bar de esta ciudad (Orizaba), entre ellos José Márquez Balderas alias el Chichi, identificado como jefe de plaza del grupo delincuencial autodenominado los zetas, así como Sergio Felipe Mendoza Morgado, Alberto Rodríguez Romero, el reportero Juan Heriberto Santos Cabrera, José Eduardo Castillo Romero y una persona más sin identificar, quienes se encontraban conviviendo en el momento de los hechos. En el lugar, las autoridades encontraron armas y vehículos de los occisos”.

Este martes 2 de febrero, el gobernador público en Twitter dos mensajes en que alude la detención de El Chichi.

Ante la ola de críticas nacionales e internacionales que recibió el gobierno estatal por dicho error, el Fiscal salió a declarar y ofrecer una nueva versión.

De acuerdo Bravo Contreras, lo ocurrido en Orizaba en agosto del año pasado fue lo siguiente: el criminal asesinado fue Felipe Santana, alias “El Felino”, cuyos familiares lo identificaron debidamente. Sin embargo, “por estrategia no se desmintió este hecho, con el fin que el maleante (El Chichi) se confiara.

Más tarde, el gobierno del estado público un comunicado titulado Cae el jefe de plaza del cártel de Los Zetas en la región centro de Veracruz http://(http://www.veracruz.gob.mx/blog/2016/02/02/263018/) en el que retoma la explicación del Fiscal.

Dicho comunicado dice lo siguiente:

En un operativo efectuado por la Policía Federal, con el apoyo logístico y de inteligencia de las instituciones que forman parte del Grupo de Coordinación Veracruz, fue detenido Josele Márquez Balderas, alias El Chichi, presunto jefe de plaza del cártel de Los Zetas en la región centro del estado, junto con otros 10 presuntos criminales a quienes se les considera sus principales operadores.

Cabe destacar que el 13 de agosto de 2015, en un enfrentamiento entre grupos delincuenciales en un bar de la ciudad de Orizaba, se pensó que había sido asesinado junto con Sergio Felipe Mendoza Morgado, Alberto Rodríguez Romero, José Eduardo Castillo Romero y el reportero Juan Heriberto Santos Cabrera.

Posterior a los hechos acontecidos aquel día en Orizaba, se identificó que fue Felipe Santana Hernández, alias El Felino, jefe de sicarios del mismo grupo delincuencial, quien había sido asesinado en ese hecho, y no Josele Márquez Balderas.

Fue hasta el día de ayer que después de un intenso operativo de localización se logró su detención, junto con otros 10 presuntos criminales que forman parte de su organización criminal, mismos que ya han sido trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México, a efecto de que el Ministerio Público Federal efectúe las actuaciones correspondientes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here