El presidente Enrique Peña en una reunión con empresarios. Imagen ilustrativa.

Denisse Brauer/Exclusiva

Ciudad de México.- En el taller de documentación e investigación de casos de índole empresarial y económico, desde la perspectiva de los derechos humanos, se orientó a los periodistas a investigar desde esta perspectiva para enriquecer sus trabajos periodísticos.

Los facilitadores dieron a los comunicadores algunos tips para realizar una investigación sobre una empresa, industria o ente económico, y así determinar sus vínculos y operaciones, que podrían o no involucrar cuestiones de corrupción y tráfico de influencias.

Dijeron que un primer paso consiste en definir el tipo de industria se quiere investigar, realizando un mapa de poder en el cual se puedan apreciar todos los sectores con los que tiene vínculos tanto en el sector público como privado, nacional e internacional, y el tipo de trato que mantiene con cada uno de esos vínculos, por ejemplo, clientes, proveedores, trabajadores, sindicatos, autoridades, funcionarios, dependencias, etcétera, incluso con las empresas que terceriza sus operaciones y responsabilidades.

El segundo paso es hacer un análisis vertical o árbol corporativo de la empresa, que consiste en determinar quién es la empresa matriz, dónde se ubica, si tiene empresas subsidiarias, conformación de su consejo, en fin, todo lo que permita entender sus vínculos.

Los facilitadores comentaron que es importante verificar información en el extranjero de las empresas con las que se vincula el objeto a investigar, ya que de acuerdo con la OCDE, México es el país con peores índices de práctica de gobierno corporativo.

Un punto de interés especial es la conformación de los consejos tanto de la empresa a investigar, como de las empresas subsidiarias o con las que se vincula, ya que es así como se podrán entender algunas decisiones tomadas por la empresa.

“PUERTA GIRATORIA”

Explicaron que existe un fenómeno llamado puerta giratoria que se da cuando una persona que es miembro de un corporativo, es nombrado en algún cargo en una dependencia cuyo rubro tiene que ver con el giro de su corporativo, y después con toda esa información privilegiada volverá a su sector; o bien, inicialmente son funcionarios y después están en el sector privado empresarial.

Esta puerta giratoria lo que hace es mover la información entre élites de los sectores implicados como si fueran casi uno mismo.

La tercera parte, una vez que se conoce la composición de la empresa y sus relaciones, es hacer un análisis horizontal que es entender a la cadena de suministro e la empresa. Todas las partes que componen su cadena de valor hasta llegar a los consumidores. Quién le da el transporte, la materia prima, quién se la compra, distribuye, etcétera. Esto es muy importante porque nos da información de las relaciones de las empresas.

VIOLACIÓN DE DERECHOS

En el caso de las organizaciones civiles, este tipo de análisis horizontal permite saber detectar dónde puede hacerse presión para evitar o reparar daños de derechos humanos, haciendo que se retire la inversión a un proyecto donde se violan derechos humanos.

Apuntaron que el sistema económico financiero funciona con una lógica muy diferente al sistema jurídico legal que debe procurar y garantizar el ejercicio de los derechos humanos tienen distintos tiempos, por ejemplo, los grandes empresarios tienen una lógica de largo plazo, sus inversiones son para ellos, para sus hijos a quienes heredarán sus corporativos y son por 30 o 40 años y lo que buscan es maximizar su utilizad y que los mercados estén cada vez más liberalizados para poder acumular más capital invertir y seguir ganando, y lo que más más le preocupa a este sistema es asegurar que sus derechos sobre la propiedad no sólo intelectual, de la tierra, etcétera, estén garantizados.

Cuando una empresa obtiene una concesión por ejemplo, minera, lo que le interesa es asegurar poder usar esa tierra y que no haya ningún problema con la comunidad y no lo hace negociando necesariamente sino con esta lógica de despojo que se ha ido acentuando y profundizando en los últimos años en México.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here