En Altotonga, 29 meses de productividad social y política con Ernesto Ruiz Flandes

640
Alcalde de Altotonga, Ernesto Ruiz Flandes.

Por: Lupita Guerrero Pazos

Jalacingo, Ver.-En un momento en el que han trascurrido un poco más de 29 meses de gobierno municipal del actual alcalde de Altotonga, Ernesto Ruiz Flandes, se han logrado cambios significativos, en materia de obra pública, servicios públicos, eficiencia directiva y seguridad pública.

Alcalde y Regidores han logrado un giro sistemático y profundo en la manera de gobernar al frente y con la gente, con un engranaje que han abordado con la toma de decisiones conjuntas con el alcalde de esta demarcación veracruzana, se han dado diferencias de dirección municipal al de anteriores gobiernos, tanto panistas como priistas y de otros partidos.

Hoy, y durante el tiempo que seguirá transcurriendo para alcanzar los 4 años, se han logrado obras en materia de infraestructura básica, pavimentaciones, caminos que conectan a las comunidades con la cabecera municipal, apoyos y construcciones sociales como cuartos dormitorios.

En materia deportiva se ha logrado la construcción de áreas competitivas importantes como la que está en proceso constructivo, de lo que será la unidad deportiva de Zoatzingo en la que albergan, canchas de futbol, área de juegos y estacionamiento, así como el gimnasio enduelado.

En materia de servicios públicos, se realizaron las dos primeras etapas de la remodelación del mercado municipal y se construirán las faltantes. En el contenido de cultura y turismo, Altotonga se ha posicionado con la feria de la garnacha a nivel estatal, en donde se ha fincado un esquema de promoción turística y gastronómica como nadie lo había logrado. Y fiablemente en donde Altotonga es ya referente, la construcción y rehabilitación de la nueva casa de la cultura, la cual dará pasos para albergar actividades que dignifiquen esta área en el municipio, gestionada a pulso por el engranaje municipal y el propio alcalde.

En educación obras como aulas, techados y bardas perimetrales han dado motivo por tener una relación estable con el sector educativo de este municipio.

Pero sin lugar a dudas el trato con la ciudadanía del contador Ernesto Ruiz Flandes y su gobierno, han marcado en estos 29 meses un nuevo paradigma municipal con los miércoles ciudadanos, donde cientos y miles de ciudadanos han acudido, no solo a la audiencia pública, también lo han hecho para recibir apoyos tangibles en múltiples formas, y donde ciudadanos se han beneficiado, dando testificación colectiva de esos varios apoyos.

Las innumerables acciones realizadas por la actual administración en este municipio han servido de ejemplo para otros municipios del distrito, y donde las voces que reconocen el trabajo de Ernesto Ruiz Flandes no se han hecho callar, en Jalacingo de donde el contador fue profesor del colegio de bachilleres, donde le recuerdan bien, ha hecho eco entre ciudadanos con libre pensamiento y distintas ideologías políticas, empresarios y líderes que manifiestan confianza y admiración a un perfil de la región veracruzana que ha causado polémica y ha alterado a grupos políticos por el carisma y personalidad que gana espacio político.

Esta admiración por lo realizado en su municipio se esparce municipal y regionalmente, momento a momento. Tal es el caso del empresario Miguel Cuellar de materiales latino en Jalacingo, quien ha manifestado “Altotonga no contaba desde hace tiempo, con un alcalde que gobernará cercano a la gente, como lo hace ahora Ernesto Ruiz Flandes, en donde la gestión en obra, servicios, justicia social, deporte y cultura será un precedente para la región, hoy que son tiempos políticos, la estrategia en política es, atacar al más fuerte, como lo hacen distintos grupos. Y, personalmente le deseo salga adelante con estos ataques y culmine su administración como lo ha hecho, con trabajo”.

Y más empresarios de este mismo municipio dan admiración por lo realizado por el vecino municipio. Como lo es, Salvador Conde González empresario de Jalacingo de “refaccionaria conde tres hermanos”, quién dijo, conservando la sana distancia en estos momentos, puesto que yo soy de Jalacingo Veracruz, veo que es un presidente joven, pero esa juventud no le ha quitado el ímpetu por servir a su comunidad, por lo poco que se, ha hecho obra pública, ha tenido segura la zona, y pues más que nada un municipio en paz social con estabilidad política y económica dijo, Salvador Conde.

Ciudadana de origen Jalacinguense radicando en Altotonga dijo, (área de comercio). El alcalde de Altotonga Ernesto Ruiz, tiene pros y contras, y esto es porqué, regidores no ayudan en mucho al trabajo del ayuntamiento. Y por culpa de estos servidores lo tachan como mal alcalde. En cuanto al alcalde en sí, a su persona es un ser humano humilde y sensible, te pongo de ejemplo: Estamos agradecidos por dejar trabajar a la gente que más lo necesita en estos momentos, que día a día, busca un sustento en la “loma”, los días viernes y domingos. Finalmente expresó esta ciudadana, durante estos días muchas familias llevan algo a su mesa y tienen un sustento por algunos días.

De igual forma varios ciudadanos de este municipio veracruzano de Jalacingo, dicen que la personalidad impresa en el municipio de Altotonga le ha dado, desarrollo, gobernanza y cercanía a la sociedad, Ernesto Ruiz Flandes ha realizado en estos primeros 30 meses de gobierno, un gobierno que ha dado de qué hablar de manera positiva al frente de Altotonga.

Líderes comunales, maestros, taxistas, obreros de este municipio por su parte me han trasmitido a lo largo de estos últimos meses que si han observado y escuchado no solo mediáticamente la labor de este alcalde, se dan cuenta por voz propia que si se ha dado un cambio tangible, que se transmite y palpa de voz en voz, a través de varios municipios, lo logrado por él y su gobierno. Los festivales como el de la garnacha reconocen, han hecho eco regionalmente, las ferias de mayo con la presentación de un elenco gratis y de nivel, y ven que se han hecho obras difundidas en varios medios de comunicación de la región veracruzana y de la capital del estado.

De manera personal, el momento político actual es un momento polémico entre si seguir haciendo las cosas diferentes, como lo dice el eslogan de la administración 2018-2021 del contador Ernesto Ruiz Flandes que para ciudadanos de la región, ha sido el factor primordial de reconocimiento y de marcar la pauta gubernamentalmente en este municipio de la sierra veracruzana; o volverse a enganchar en el lema del pasado autoritario, déspota y corrupto de gobiernos municipales anteriores de distinta estirpe de este distrito veracruzano. De igual forma habitantes de municipios de estas demarcaciones reconocen el trabajo de agentes de cambio social, político y económico de los municipios, en este caso público, de alcaldes de la región y un ejemplo acuático es el paradigmático caso del contador Ernesto Ruiz Flandes en el sector público y su administración en Altotonga, que marca diferencias considerables en las actuales administraciones y que seguramente la polémica política seguirá para grupos que aprovechan los vacíos políticos ocasionados por el coronavirus, en un camino para ganar simpáticas ganadas con la simple estrategia de manchar una imagen, imagen que hablo con el trabajo realizado en los 29 meses ya transcurridos.

Para cerrar Altotonga y el actual gobierno cimbrado por los deseos de salir de gobiernos abstrusos, lejanos, prepotentes y corruptos, tomó la decisión de alegarse, dicen las ideas de ciudadanos, del voto a los mismos de siempre, y con esa voluntad inicio un camino sin retorno hacia al pasado y se adentró en un futuro iluminado por promesas que sí, se están cumpliendo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here