Fotograma de la película Alien 3.

Guadalajara, Jal.- “El uso de la tecnología digital ha cambiado la manera en que se experimenta y se hace cine; sin embargo, el exceso de estas herramientas afecta a este arte y debe establecerse un equilibrio entre los efectos prácticos y los digitales”, afirmó el experto en efectos especiales, George Gibbs durante su visita a la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Nacido en Londres, Inglaterra, George Gibbs ha trabajado en el departamento de efectos especiales de más de 44 películas. Ha ganado dos oscares por su trabajo, uno en 1984 con Indiana Jones y el Templo de la Perdición; el segundo en 1988 por Quien engañó a Rogert Rabbit. También fue nominado en 1992 por la cinta Alien.

George Gibbs.
George Gibbs.

¿Qué es más importante, los efectos especiales o la historia?
“Es importante que los efectos especiales encajen en el guión, en la narrativa, deben estar ligados, sí, pero siempre importará más una buena historia. Si no hay una buena historia los efectos especiales no significan nada. Sin una buena historia todo lo demás no sirve. Una buena historia es lo más importante”.

¿Qué opina del uso exagerado de efectos especiales?
“Es terrible. Muchos directores, en especial los jóvenes, están usando las Imágenes Generadas por Computadora (CGI por sus siglas en inglés) porque no tienen paciencia y cuando un efecto no funciona dicen: `olvídalo, lo haré en la computadora´. Quieren hacer todo en computadora. Sí, está bien usarla, perfecciona detalles, embellece incluso una toma, pero no debemos exagerar ni ser absurdos, debemos ser creativos”.

¿Por qué esta tendencia del exceso?
“Porque gusta a los jóvenes. Quieren ver muchas `cosas´ sucediendo alrededor: grandes explosiones, persecuciones de autos, entre otras, porque va más allá de la imaginación. Muchos podrían decir esas son imágenes basura, pero no lo creo, son elementos que tratan de entretener”.

¿Cuál es el futuro de los efectos especiales?
“El futuro es ahora. Vendrán mejores efectos especiales, continuarán cambiando la manera en que los experimentamos y se hace cine”.

¿Cómo un estudiante o egresado puede entrar en la industria de los efectos especiales y el cine?
“Un estudiante o recién graduado, si desea tener una carrera en la industria de los efectos especiales puede ir a Los Ángeles, California, tomar clases, acercarse a los que saben. Se necesitan conexiones para entrar en el cine, cómo decimos en Hollywood `no es lo que sabes, sino a quien conoces´. El estudiante o graduado que desee iniciar su carrera debe `tocar puertas´, escribir correos, presentarse con directores, iniciar desde abajo”.

¿Qué mensaje manda a los estudiantes de la UAG?
“Si desean entrar en el negocio del cine: traten, traten, traten, escriban y escriban; empujen, vayan a Los Ángeles, consigan un trabajo en un estudio, uno sencillo, conozcan gente, permitan que les ayuden y los conozcan. Pero siempre insistan”.

Imparte conferencia

En su visita a la UAG, George Gibbs, impartió una charla a alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Con el uso de videos donde mostraba escenas de las películas de Indiana Jones y de Quién Engañó a Roger Rabbit explicó cómo fueron hechos los efectos especiales y la experiencia que significó en su vida y trabajo.

“Los directores respetan al departamento de efectos visuales porque hacer este trabajo es peligroso”, admitió.

Explicó técnicas en efectos especiales prácticos para ciertas escenas, compartió sus vivencias con directores de fama mundial, su convivencia con actores dentro del set de filmación y la construcción de los mismos. George Gibbs señaló también que hay maneras de lidiar con los directores cuando se cree que un efecto especial puede funcionar o no, y que existen otros métodos para alcanzar este objetivo.

“Con Steven Spilberg no tuve ese problema; le proponías una idea y te dejaba hacerla, aunque no usaran la toma después. Él es uno de los directores más complejos con los que he trabajado. Es un genio, trabaja y piensa `un paso adelante de todo´. No tiene tiempo para personas mediocres, si no sirves, te vas. Es exigente, pero también comprensivo, fue una de mis grandes experiencias en este trabajo”, dijo a los alumnos.

El experto también dio algunos consejos a alumnos interesados en hacer cine independiente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here