Foto: Héctor Montes de Oca

POLIGRAFÍAS /
Por Luis Gerardo Martínez García

***XALAPA Y SUS CRONISTAS
***CIEN AÑOS DEL PRIMER CONGRESO FEMINISTA DE YUCATÁN.

***XALAPA Y SUS CRONISTAS
Nuestra ciudad de Xalapa tuvo excelentes y extraordinarios cronistas en el siglo XX. Personajes que aportaron sus saberes para seguir comprendiendo la dinámica que se desarrolla en nuestro terruño que nos vio nacer a propios y extraños. Con una vocación hospitalaria única en nuestra nación. Así por ejemplo: Francisco Xavier Azcoitia (1884-1946); Gustavo A. Rodríguez y Sainz (1890-1972), David Ramírez Lavoignet (1916-1998), y Rubén Pabello Acosta (1910-1999) fueron distinguidos por las autoridades del Honorable Ayuntamiento de Xalapa, con el nombramiento de Cronistas de la Ciudad, por méritos propios.

Ellos, los cronistas de Xalapa, fueron hombres de letras, estudios, y sobre todo de investigación sobre nuestra historia local, nunca faltaron a la verdad, ni mucho menos inventaron historias, para el lucimiento propio. En cada una de sus publicaciones siempre existió un rigor académico, para no aventurar o caer en la ficción literaria. Analizando desde sus más modestas aportaciones, siempre aludiendo a las fuentes consultadas. Fueron cronistas honorarios, es decir que nunca recibieron del ayuntamiento ningún sueldo para dedicarse hacer la historia de Xalapa.

Cada uno con sus actividades propias de sus profesiones, cabe destacar que tres de los cuatro cronistas mencionados fueron funcionarios de Ayuntamiento en diferentes momentos de sus vidas: Francisco Xavier Azcoitia, todo un profesional como Secretario del Ayuntamiento, donde sirvió durante varias administraciones municipales a finales de la década de los años veinte y treinta del siglo XX, como consta en los libros de actas de cabildo. El Dr. Gustavo A. Rodríguez y Sainz, fue síndico del Ayuntamiento, en 1931, durante la administración del alcalde. Enrique Cesar Jr.; en tiempos del Gobernador Jorge Cerdán, recibe el nombramiento de Cronista de la Ciudad de Xalapa.

Posteriormente fue designado el normalista David Ramírez Lavoignt, un gigante de la sencillez, fundador de la Facultad de Historia, con otro gran cronista por más de 20 años Xavier Tavera Alfaro, egresado del Colegio de México, alumno directo de don Daniel Cosío Villegas. El último cronista del siglo XX fue don Rubén Pabello Acosta, ingeniero topógrafo, periodista. Fundador en 1943 del Diario de Xalapa en el marco del VI Congreso Nacional de Historia, realizado en Xalapa (donde Francisco Xavier Azcoitia y Gustavo A. Rodríguez y Sainz tuvieron una destacada participación, realizado en las instalaciones del Colegio Preparatorio de Xalapa). Presidente Municipal de Xalapa, diputado local, Pabello Acosta, fue sin duda toda una institución en la crónica de Xalapa, por el respaldo que le daba ser dueño del periódico más importante del Estado de Veracruz.

Y siendo alcalde de Xalapa, Rafael Hernández Villalpando diseñó la creación del Consejo de la Crónica, ya esa idea que un sólo hombre sea capaz de recoger la crónica de las grandes poblaciones, era anacrónica, sino más bien un colectivo donde participaran todas las disciplinas del conocimiento.

Posteriormente en 2007, se modifica el artículo 66-a al 66-f de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz-Llave; cuando el licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, José Zayden Domínguez, logra que noviembre de 2009, sea designado como Cronista de Xalapa, siendo alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui. El nuevo cronista nacido en Xalapa el 25 de septiembre de 1946, para su nombramiento era ya de la tercera edad. Masón grado 66, miembro de 100 asociaciones civiles, funcionario de la dirección de enseñanza media, deportista, promotor del ajedrez, periodista y político, todo un personaje de la picaresca del centro histórico de Xalapa, en estos años editó la Revista la Crónica Xalapeña, con cinco números monográficos.

A tres años de la administración actual que encabeza Américo Zúñiga Martínez, tiene que dar cumplimiento a la ley, reconociendo la labor de José Zayden Domínguez que desempeñó por tantos años; queda pendiente el nombramiento del nuevo Cronista de la Ciudad de Xalapa.

***CIEN AÑOS DEL PRIMER CONGRESO FEMINISTA DE YUCATÁN.

Este Congreso tiene la característica de ser el precursor del movimiento actual en México, el primer congreso feminista, y encabezado por Elvia Carrillo Puerto, el 13 de enero de 1916. Eso significa que no tendría que ser un festejo local; su legado trasciende la frontera del tiempo para convertirse en el icono del movimiento de derechos humanos en todo el territorio nacional. Su aporte no radica sólo en una diversidad temática, más allá, es un referente obligado para un movimiento de derechos humanos para América Latina.

Tiene razón el Poder Legislativo de Yucatán en colocar con letras doradas el nombre de Elvia Carrillo Puerto; pero más allá, las demás entidades, incluida Veracruz, tienen la obligación de reconocer la labor de estas mujeres visionarias a través de incluir en sus agendas trabajo en los tres órdenes de Poder. Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República, Diva Gastélum Bajo indicó que a 100 años de este encuentro «hay muchos obstáculos que se siguen dando, pues la paridad está muy bien establecido en la letra, pero no en la práctica».

Como ejemplo citó “Tenemos una integración inédita en el tema político-electoral, sin embargo observamos aún se da violencia política por razones de género, los que impide que la democracia partidaria alcance su plenitud”. Esto quiere decir que es poco lo que se ha avanzado, pero el trabajo en pro de los derechos humanos y de la mujer continúa. Actualmente el Senado de la república en coordinación con la ONU está impulsando la campaña ‘Niñas no esposas’, para evitar el matrimonio entre niños y niñas o niñas y un adulto, pues es claro que se dan con dispensa de algunos municipios.

No queda fuera el rubro de salud y violencia: ambas instituciones trabajan el tratamiento de enfermedades como el cáncer, pues se reconoce la existencia del cáncer de mama, el cervicouterino y solo un tipo cáncer de ovario, cuando existen varios que se han convertido en asesinos silenciosos. También están empeñados en trabajar contra la violencia política hacia las mujeres.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here