Fotografía ilustrativa tomada de www.20minutos.es

Guadalajara, Jal.-  Cofepris ha sido un eficiente vigilante y regulador en materia de riesgos sanitarios, afirma Julio Sánchez y Tépoz en conferencia que dio en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

“La industria farmacéutica nacional creció 13 por ciento entre los años 2011 y 1012 para colocarse entre las primeras ocho a nivel mundial, y en este sector Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional”.

Así lo afirmó el comisionado federal de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) Julio Sánchez y Tépoz, durante la conferencia que impartió a alumnos y profesores de las áreas de Ciencias de la Salud y de Derecho, en el auditorio “Dr. Luis Garibay” de Rectoría de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), donde estuvo presente el secretario de Salud Jalisco, Antonio Cruces Mada; los delegados estatales del IMSS, Marcelo Castillero y del ISSSTE, Flavio Humberto Bernal y el diputado Elías Iñiguez, presidente de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso de Jalisco, entre otros invitados especiales.

Sánchez y Tepoz habló sobre las atribuciones, funciones y acciones del organismo autónomo, y luego de un mensaje de bienvenida por parte del Rector Antonio Leaño Reyes y del titular del secretario de Salud, el expositor señaló que la Cofepris ha desempeñado un papel muy importante en el desarrollo del sector farmacéutico, “evitando poner obstáculos a la industria pero sí trabajando bien y rápido”, dijo.

La Cofepris regula ocho sectores que en conjunto representan el 9.8 por ciento del PIB; 44 centavos de cada peso que se gasta en los hogares está asociado a productos y servicios que pasan por dicha regulación.

Afirmó que la política farmacéutica del gobierno de México es que los mejores productos existentes en el mundo estén accesibles en el mercado de nuestro país. Esto ha llevado, a partir de la reforma del 2005 y de su entrada en vigor en 2010, a romper monopolios y liberar 491 patentes, lo cual genera hasta hoy un ahorro de 25 mil millones de pesos en el gasto en medicinas que se hace en el país. La mayoría de estas nuevas opciones farmacéuticas son aplicables en el 71 por ciento de enfermedades con mayor incidencia de mortalidad.

Explicó que ya no existen medicinas “similares”, sino genéricas, es decir, que han pasado las pruebas de equivalencia y generan un gran ahorro a la población. A través de la Cofepris también se incentiva el mercado de medicamentos innovadores.

“Aún no tenemos las condiciones para hacer una fuerte investigación, pero sí propiciamos que lo que se investiga en otros países se pueda produzca aquí”. Explicó que el costo de la investigación es elevadísimo, se invierten entre 1,500 y 3,000 millones de dólares para desarrollar una molécula innovadora, pero a través de gestiones y de garantizar un estricto respeto a la propiedad industrial, se han liberado 213 moléculas innovadoras en nuestro país, y seis de ellas han tenido a México como plataforma de lanzamiento global.

Por otro lado, la Cofepris realiza una estricta vigilancia. En los últimos años ha asegurado: 250 millones de cigarrillos, cinco millones de litros de bebidas alcohólicas, 3.4 millones de productos milagro y 245 toneladas de medicamentos irregulares. Por cierto, en Jalisco se llevó a cabo en 2013 uno de los decomisos más importes. También se vigilan dispositivos médicos y clínicas irregulares, entre un gran número de productos y servicios, como laboratorios, clínicas, dispositivos médicos, cosméticos, alimentos, etcétera.

Sánchez y Tépoz fue nombrado Comisionado Federal de la Cofepris a principios de marzo de este año en sustitución de Mikel Arriola quien pasó a ser director general del IMSS. “La encomienda que recibí del presidente Peña Nieto fue la de sustentar todas las actividades de Cofepris en valores. Es por ello que la comisión goza de autoridad ética y técnica y trabaja con visión global”, afirmó.

Finalmente, el expositor invitó a los estudiantes a prepararse a conciencia ya que el futuro de la regulación sanitaria en nuestro país y en el extranjero es muy amplio. Hay mucho por hacer en la generación y transmisión de conocimiento, así como formar alianzas entre el sector productivo, el gobierno y las universidades.

En la conferencia también estuvieron presentes el Vicerrector General de la UAG. Antonio Leaño del Castillo, el Vicerrector Académico, Jorge Sánchez González y el Secretario General, Ricardo Beltrán Rojas, así como el delegado de Cofepris Jalisco, Celso Montiel.

Atribuciones de la Cofepris

La Cofepris es un órgano desconcentrado con autonomía administrativa, técnica y operativa. Su cabeza de sector es la Secretaría de Salud. De acuerdo a la Ley General de Salud, la Cofepris ejercerá las atribuciones de regulación, control y fomento sanitario, en lo relativo a:

-El control y vigilancia de los establecimientos de salud.
-La prevención y el control de los efectos nocivos de los factores ambientales en la salud del hombre.
-La salud ocupacional y el saneamiento básico.
-El control sanitario de productos, servicios y de su importación y exportación y de los establecimientos dedicados al proceso de los productos.
-El control sanitario del proceso, uso, mantenimiento, importación, exportación y disposición final de equipos médicos, prótesis, órtesis, ayudas funcionales, agentes de diagnóstico, insumos de uso odontológico, materiales quirúrgicos, de curación y productos higiénicos, y de los establecimientos dedicados al proceso de los productos.
-El control sanitario de la publicidad de las actividades, productos y servicios.
-El control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y sus componentes, células de seres humanos.
-La sanidad internacional.
-El control sanitario de las donaciones y trasplantes de órganos, tejidos células de seres humanos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here