En Tlapacoyan se conmemora la batalla de Texcatl

66

Con un acto cívico y un desfile se conmemoró.

Armando Roque Bustillos

Tlapacoyan, Ver.– Está mañana se llevó a cabo un Acto cívico conmemorativo al 22 noviembre de 1865 de la batalla de Texcatl en el municipio de Tlapacoyan.

Fue en la plaza Texcatl donde se colocó un arreglo floral al busto del coronel Manuel Alberto Ferrer y Corzo, quien defendió a Tlapacoyan del ataco Austriaco.

Hoy en la Heróica Tlapacoyan se conmemora el 157 aniversario de aquella gesta heroica y se celebra con un desfile en el que pese al clima, alumnos de prescolar, primarias, secundarias y preparatorias marcharon por las principales calles del municipio.

La Batalla de Tlapacoyan tuvo lugar el 3 de agosto al 22 de noviembre de 1865 durante la Segunda Intervención Francesa en México. La ocupación de Tlapacoyan era parte de una estrategia francesa para apoderarse de la zona de costa, la cual era de suma importancia para el desarrollo de la guerra, ya que era la principal entrada y salida de mercancías, municiones y de efectivos, austriacos al país.

El coronel Manuel Alberto Ferrer aguantó en una Trinchera con solo 80 Soldados y 40 Voluntarios quienes se enfrentaron a 500 soldados extranjeros.

Es por ello que en presencia de las autoridades municipales de Tlapacoyan el día de hoy se vivió el desfile conmemorativo al 157 Aniversario de la Gesta Heroica de Tlapacoyan, donde participaron bandas de Guerra y bandas musicales, de las más de 36 escuelas pertenecientes al municipio de Tlapacoyan, así como la presencia del equipo de Protección Civil y los Agentes Municipales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here