Una niña sembrando un árbol.

Perote, Ver.- Con el objetivo de reforestar 3 mil 582 hectáreas de todo el territorio nacional, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) inicio a la Jornada Nacional de Reforestación “Un Nuevo Bosque”.

Esta iniciativa, enmarcada en las acciones sociales que emprende la CONAFOR, se realizó en 35 sitios de los 32 estados del país con la meta de plantar 3.6 millones de árboles de especies adecuadas para cada zona forestal.

“Necesitamos de su ayuda. Tenemos la meta de reforestar un millón de hectáreas en todo el país y lograr que de cada 100 árboles plantados, 60 sobrevivan; esta es una tarea que nos corresponde a todos, que nos llena de gusto por el compromiso asumido hacia nuestros niños y las futuras generaciones”, indicó Pacchiano Alamán.

En su intervención, Jorge Rescala Pérez, resaltó la relevancia de impulsar reforestación desde espacios de participación social, pues con ello se recuperan recursos naturales.
“Un Nuevo Bosque es un evento notable, que logra integrar esfuerzos a lo largo del país para crear consciencia sobre la necesidad de proteger, cuidar y restaurar nuestros recursos”, afirmó el Director General de la CONAFOR.

La meta del presente año contempla reforestar 170 mil hectáreas con un total de 190 millones de plantas para los distintos ecosistemas.

Martín Gelacio Castillo Calipa Gerente Estatal de la CONAFOR en Veracruz informo que este año en Veracruz se reforestarán 6 mil 711 hectáreas a través de los proyectos de restauración forestal y cuencas del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) beneficiando a 78 municipios, de los cuales 51 están dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Para alcanzar esta meta se cuenta con una producción de planta de 11 millones 6 mil 774 arbolitos a través de 23 viveros distribuidos en la entidad que permitirá la restauración forestal total de 10 mil 100 hectáreas en ecosistemas templado frío y tropical en las que se consideran los predios apoyados por el PRONAFOR, por el Programa de Restauración Forestal de Cuencas Hidrográficas y para atención a la demanda a través de reforestaciones sociales.

Este domingo 14 de agosto mil 800 veracruzanos, funcionarios de los tres niveles de gobierno, legisladores, empresas privadas y organizaciones civiles plantaron 10 mil 300 árboles de pino, primavera, ceiba, caoba y nacaxtle, en diez hectáreas de los ejidos Paraíso del municipio de Tezonapa, Santa Rita Laurel del municipio de Acayucan y Libertad en el municipio de Perote. Estas reforestaciones se llevaron a cabo en predios apoyados por PRONAFOR, con lo que se garantizará el seguimiento técnico de las áreas reforestadas.

Implementan nueva tecnología para garantizar sobrevivencia de las plantas 

Como una innovación en estas jornadas de reforestación social, por vez primera se estableció en el Ejido Libertad del municipio de Perote, una parcela experimental con tecnologías de origen holandés para garantizar la sobrevivencia de la planta en campo.

En total se colocaron 50 “cajas de agua” denominadas también “Cocoons” elaboradas de material biodegradable, las cuales tienen la capacidad de almacenar veinte litros de agua, proporcionando a los árboles la hidratación necesaria por más de seis meses.

A nivel nacional durante las jornadas de reforestación social que se llevarón a cabo este domingo 14 de agosto se instalarán de manera simultánea casi 20 mil “cajas de agua” en todo el país.

Actualmente la tasa de sobrevivencia de las plantas plantadas a nivel nacional es mayor a cualquier otra que se haya tenido en el pasado: hoy de cada 10 árboles que se plantan 6 están sobreviviendo y se estima que hacia el 2018 estaremos entre 7 y 8 de cada 10 plantas establecidas con oportunidad de que sobrevivan.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here