Encuentran vestigios de lo que podría ser del barrio prehispánico “Xallapan”

Compartir

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-En el centro de Xalapa, durante las excavaciones para la rehabilitación de la calle Juan de la Luz Enríquez, fueron localizados vestigios que podrían ser del barrio prehispánico “Xallapan”.

La mañana de este martes 3 de octubre arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron elementos como piedras que serán investigados y el próximo lunes 9 darán a conocer detalles más precisos.

Bajo la calle Juan de la Luz Enríquez fueron hallados vestigios que datan del año de 1890. Fueron encontradas unas piedras, drenaje pluvial y hasta un envase de vidrio que pertenecen a finales del siglo XIX.

De acuerdo con el Arqueólogo, José Antonio Contreras, se hacen las investigaciones para conocer sí ahí existen referencias del barrio “Xallapan”, incluso si hay asentamientos de los años de 1500.

Los descubrimientos los realizaron durante las maniobras que realiza personal del Ayuntamiento de Xalapa para la rehabilitación de la calle casi en las esquinas del Palacio de Gobierno en las intersecciones de Rafael Lucio y Leandro Valle.

“Buscamos comprobar la existencia del siglo XVI o si es que Xallapan es un barrio prehispánico o es el asentamiento que encuentran los españoles en 1519”, declaró el especialista.

El personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó recorridos en las excavaciones donde se hace la restauración del acceso. Ahí han sacado lajas que en un principio se creyó que eran parte de las calles del siglo XVI.

José Antonio Contreras dijo que se hizo un convenio de colaboración con Obras Públicas para que el INAH pudiera intervenir y recabar datos acerca de la historia de lo que hoy es la capital veracruzana.

De acuerdo con el avance de las investigaciones, esas lajas no son de alguna calzada, sino de un drenaje pluvial de finales del siglo XIX. En esa obra descubrieron que las aguas negras tenían otro recorrido “no mezclaban lo sucio con las aguas pluviales”.

Este drenaje captaba los escurrimientos de lo que hoy es la calle Rafael Lucio y Revolución. Pero todos estos datos tendrán que ser investigados a detalle porque las muestras se harán en laboratorios.

Durante las excavaciones también encontraron un envase de cristal intacto que podría ser de un refresco. La marca es Sansón y estiman que es de los años de 1950.

En él se lee: Embotellado con autorización de M y R Rodríguez Marca Registrada.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.