Heridos en enfrentamiento por tierras, fotografía tomadas del portal 60minutos.info

 

Juan Manuel Jiménez García/60 minutos.info

Las Choapas, Ver.- De nueva cuenta la violencia por la disputa de tierras se hace presente en el ejido 5 de Mayo perteneciente a este municipio, en esta ocasión a los agresores no les importó que hubiera menores de edad en un predio y sin pensar en las consecuencias abrieron fuego en contra de los integrantes de una familia.

Los hechos sucedieron alrededor de las 09:00 horas de ayer jueves cuando de un grupo de alrededor de 30 personas, intentaron sacar a una familia de su propiedad entre los que se encontraban ocho menores, de entre ocho meses a 6 años de edad, estos al verse rodeados se atrincheraron en su domicilio.

Al no lograr su objetivo, los tuvieron secuestrados por espacio de una hora, antes que se dieran los enfrentamientos.

Informes proporcionados por las autoridades señalan que los disparos vinieron de las dos partes, pero los lesionados fueron los que se encontraban en el exterior del predio.

Fue a través de una llamada telefónica que dio aviso a las corporaciones policiacas, trasladándose al lugar, elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Publica.

A su llegada de las autoridades, los heridos se encontraban sin tener atención médica por la cual y después de un dialogo con los pobladores se decidió trasladarlos al hospital “Pedro Coronel” de esta ciudad, ingresando al nosocomio alrededor de las 12:50 horas.

Los heridos con arma de fuego responden al nombre de Galvarino Márquez Ramón, de 50 años de edad, y los hermanos Ezequiel y Honorio Márquez Vega, de 24 y 22 años de edad respectivamente.

El conflicto por la posesión de tierras ha originado un sinnúmero de conflictos en este ejido, pues hace un par de días, se denunció la presencia de un grupo de sujetos armados, lo que originó una movilización policiaca.

Pero desde principios de año, se han dado enfrentamientos entre dos grupos que por largos años ha peleado la posesión de unos terrenos en el lugar denominado La Loma.

Pero no solo este episodio ha roto la tranquilidad de esta colonia agrícola y ganadera que se encuentra entre los límites de los estados de Tabasco y Veracruz, también en el mes de marzo, en este mismo predio denominado de La Loma, sujetos encapuchados y aprovechando que la mayoría de los hombres de esta comunidad se encontraba trabajando en el campo, ingresaron a este poblado para pegar cartulinas en las puertas de las casas con mensajes amenazantes.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here