Hongos, fotografía ilustrativa tomada de https://www.lifeder.com/micologia/

Ensayo breve de Micología

Por: Jorge Daniel Tejeda Palafox

Como indica su nombre, el siguiente ensayo – escrito de forma amena y con precisión – aborda la plática de la Bióloga Gabriela Heredia Abarca que impartió al grupo de 5° “A”- del área propedéutico Biológico-Químico de la Oficial B, en Xalapa y de donde salió el autor – sobre la importancia de los hongos o el reino Fungi hace unos cuantos años atrás. Comenzamos.

Empezando en lo que respecta al tema del reporte, la bióloga es egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas. Sus trabajos tratan de temas de esas ciencias y su principal interés fue conocer la gigantesca diversidad de los hongos, así también como explicar todas sus características y llevar todo ese conocimiento adquirido a través de la investigación a las demás escuelas de la ciudad. Al igual expresó su interés al trabajar en investigaciones del hombre. Durante su plática nos decía acerca de su gusto por su profesión en las ciencias biológicas y ecológicas, además de los lugares que existen en el Estado dedicados a estudiar las relaciones entre organismos y sus entornos dependiendo cómo son estos. Pero también apuntó que le gustaría que más personas se preocuparan por cuestiones bioéticas para el mejor uso y explotación de nuestra biodiversidad además que se informara y conociera acerca de la vida terrestre.

Bueno, entrando en tema, los hongos son diversos en la gran biota que tenemos, son muchísimos que ni siquiera los estudiosos han podido llegar a conocerlos a todos en detalle. Se calcula que existe alrededor de un millón y medio de especies que en su mayoría son microscópicos (según datos de la conferenciante se presume que alrededor 60-70% del número total supuesto), es decir, que es necesario utilizar un buen microscopio electrónico para analizarlos a detalle, lo cual hace que sea interesante profundizar en el estudio de este reino de organismos vivos. Todos ellos son maravillosos e interesantes para cualquiera que se especialice en la materia, pero los que captan nuestro interés de manera inmediata son los macroscópicos pues a éstos los apreciamos a simple vista con sus cautivadoras formas, colores, etcétera; mientras que los microscópicos son vistos como se dijo anteriormente con un aparato especial: El microscopio.

Tienen características especiales que los diferencian de los demás organismos de otros reinos, pero sí comparten semejanzas entre ellos. Algunas de las características importantes del hongo son: que tienen paredes celulares de quitina, su célula es la hifa y al unirse por medo de la anastomosis forman un talo o pseudotejido llamado micelio el cual es el hongo en sí. En ese micelio crecen a su periferia los cuerpos fructíferos empezando por los primordios que más tarde serán los hongos finales, siendo las estructuras comestibles para el ser humano. Se reproducen asexualmente por varias formas como fragmentación y bipartición al igual que sexualmente mediante estructuras reproductoras y reproductivas llamadas esporas. El humano los conoce desde hace miles de años y siempre los ve como organismos benéficos para la vida. Sin embargo, también existen esos que son facultados de provocar daños al ser humano como los micopatógenos (aquellos que pueden enfermar a cualquier ser vivo sin importar su naturaleza). Son organismos eucariontes al igual que los demás reinos y son heterótrofos.

Se desarrollan en sustratos como la hojarasca, que si se tomara una pequeña muestra de él, contenemos en nuestras manos muchísimas especies que no conocemos. Tienen una increíble capacidad de proliferación y de adaptación o plasticidad para vivir en cualquier medio. La ciencia que se encarga de especializarse en ellos es la micología.

Existen muchos tipos de hongos y de los que podemos hablar en este ensayo son los hongos simbiontes que viven en relación con otros organismos, que comparten esa relación mutuamente dando como ejemplo las micorrizas (cuando los hongos se asocian con las raíces) en bosques de coníferas. Otro tipo son los hongos parásitos que viven a expensas de otros perjudicándolos obviamente. Tampoco despreciemos a los fitopatógenos que enferman cualquier planta de todo tipo. A los insectos también les corresponde un tipo de hongos que los enferman denominados entomopatógenos. Los saprobios se utilizan en aplicaciones como la elaboración de alimentos: cerveza, vino, queso y pan. También utilizamos otros para la fabricación de antibióticos como penicilina, descubierta por Alexander Fleming en 1928.

Ahora hablemos de enfermedades causadas por ellos, solo por nombrar algunas. De las micosis encontramos la dermatomicosis – daño a la piel humana – y la histoplasmosis. En cuanto a la historia de los hongos la experta dio ejemplos de especies que han afectado masivamente a la humanidad como el Phytophthora infestans a los cultivos de vegetales en Europa lo que causó la migración de la población a América.

Lo que podemos rescatar y valorar acerca de la información recibida durante la conferencia es que los hongos tienen un lugar en nuestro ambiente, todos son importantes y no pueden faltar pues cumplen funciones específicas de acuerdo al tipo de hongos que son y equilibran la vida que vemos. Tambien es importante recordar que aún faltan por conocer más, ya que son los organismos más megadiversos al igual que los insectos. Definitivamente, este ensayo reforzará los conocimientos de los responsables del área de Micología y al público en general el adquirir información elemental para construir una visión más amplia del reino Fungi.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here