Entregan Premio Nacional de Dramaturgia 2016 a Felipe Villarreal

40
El dramaturgo premiado, Felipe de Jesús Villarreal García.

Lucero Mercedes Cruz Porras

Xalapa.- La XXIV Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la Universidad Veracruzana (UV) otorgó el Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” 2016 a Felipe de Jesús Villarreal García, por la obra Corruptocracia, durante su acto inaugural el viernes 21 de abril en las instalaciones del Complejo Deportivo Omega.

Por cuarta ocasión, la convocatoria se realizó en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), sinergia que permitió elevar el monto del reconocimiento a 150 mil pesos, destacándolo como una de las distinciones de dramaturgia más importantes del país.

El jurado integrado por Rubén González Garza, Hernando Garza y Marco Tulio Aguilera Garramuño, evalúo minuciosamente los 69 títulos recibidos.

Los expertos ubicaron a Corruptocracia como la pieza más notoria; “escrita por un joven dramaturgo que ha sido reconocido por sus creaciones y que se impuso a las 69 obras procedentes de 24 estados de la República, debido a su impecable escritura. El texto trata un asunto tan cotidiano como las complicaciones burocráticas para un simple trámite; a través de su estructura se observan las maneras en que este sistema asciende a la par de la impotencia del ciudadano”, detalló el titular de la Dirección Editorial de la UV, Édgar García Valencia, durante la lectura del acta oficial de la premiación.

La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, y la directora de Desarrollo Cultural de la UANL, Lizbeth García Rodríguez, entregaron la placa del reconocimiento a Felipe de Jesús Villarreal por su innovación en el género de la dramaturgia.

Por otra parte, el Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo” se declaró desierto, al no encontrar una obra que cumpliera con las exigencias literarias requeridas.
El jurado integrado por Brenda Lozano, Mario González Suárez y Emiliano Monge, no hallaron una ópera prima digna de la condecoración, dijo García Valencia.

Es necesario incentivar la creación: galardonado

A propósito de Corruptocracia, Felipe de Jesús Villarreal comentó: “Es una obra que expone cómo a partir de una solicitud ciudadana, todos los niveles de gobierno se ven involucrados en una serie de actos de corrupción que impiden que el individuo obtenga lo que necesita. Alguna vez tuve algo que ver con una petición de servicio para la extracción de aguas del subsuelo nacional y fue un proceso muy complicado; reflexioné que el procedimiento no se realizaba como debía. De ahí partió la idea.

”Comencé a escribir el texto hace tres o cuatro años, después del primer acercamiento, dejé que se enfriara. A finales de 2015 la retomé y en menos de un mes la concluí. Creo que es muy importante que se lleven a cabo este tipo de convocatorias y de certámenes para incentivar la creación en todas las disciplinas –no sólo la dramaturgia, también el cuento, la poesía, el ensayo, la danza–. Si se impulsa la creación se abrirán nuevos espacios, nuevas compañías y se intensificará la actividad, por ejemplo, del teatro.”

 

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta