Luis Ángel Bravo Contreras, Fiscal de Veracruz.

Xalapa, Ver.- A través de un comunicado La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que detuvo a siete policías municipales de Papantla, incluido el Comisario encargado, por el delito de desaparición forzada de los jóvenes de Papantla Jesús Alan Ticante Olmedo, Alberto Uriel Pérez Cruz y Luis Humberto Morales.

Los detenidos son el comisario Bernardino Olmedo Castillo, y los policías Higinio Bastián Santiago, José Luis Ramiro García, Rufino Pérez Baltazar, Benito Velásquez Jiménez, Reyes León de la Cruz, Mauro Olmedo Hernández.

Los policías ingresaron al penal regional de Papantla y están bajo la investigación ministerial 326/2016 iniciada el pasado 20 de marzo.

“De acuerdo con diferentes testimonios que constan en la indagatoria que se integra desde el primer momento en que se recibió la acusación, los señalamientos directos son en contra de policías municipales que presuntamente subieron a tres jóvenes a las patrullas. Cabe señalar que sólo los familiares de dos de las víctimas han interpuesto denuncia formal”, señala el comunicado a cargo del fiscal Ángel Bravo Contreras.

Luego de solicitar los informes correspondientes a la Policía Municipal y que se identificó a los tripulantes de las unidades policiales del Ayuntamiento, fueron requeridos los efectivos para declarar ante el Fiscal, quienes en su momento se acogieron al Artículo 20 Constitucional negándose a aportar su testimonio.

“Sin embargo, el caudal de pruebas recabadas en la investigación, como prácticas periciales a las patrullas y al vehículo Chevrolet Aveo color rojo que era tripulado por los jóvenes, criminalística de campo, diferentes entrevistas y los testimonios aportados por testigos oculares, dieron por resultado que el Juez otorgara las órdenes de aprehensión que han sido ejecutadas esta mañana en contra de los siete elementos policiacos”.

Solicitarán intervención de la ONU por caso de los Porkis.

En conferencia de prensa el Luis Ángel Bravo Contreras, informó que solicitará la intervención del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que funja como observador en todas las actuaciones del caso de los juniors de Costa de Oro que presuntamente violaron a una menor de edad.

Dijo que aunado a la solicitud realizada formalmente en fecha reciente a las comisiones Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el asunto será observado por el organismo internacional una vez que designen a su representante, ‘lo que garantizará la transparencia de la actuación que lleva a cabo directamente la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Persona

Bravo Contreras dijo que actualmente no se cuenta con la confesión de alguno de los denunciados, toda vez que para el ejercicio del Ministerio Público un indicio no se constituye como prueba fehaciente, aunque sea señalado y develado públicamente. “No obstante, es investigada la validez de todos los indicios, sin excluir información, a fin de llegar a la conclusión que el Derecho impone.”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here