Primera reunión de entrega-recepción.

Xalapa, Ver.- El equipo de transición del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, condicionó al Gobierno saliente el inicio del proceso de entrega-recepción al pedirle a este último que pague todos los adeudo que tiene con diversos sectores de la sociedad.

Este martes se efectúo el primer encuentro entre los integrantes de ambos bandos en la Sala de Juntas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), ubicada en la salida de Xalapa hacia la Ciudad de México.

Allí, el equipo del próximo Gobierno encabezado por Manuel Muñoz Ganem reclamó al Gobierno saliente —que dejó inconcluso Javier Duarte de Ochoa en manos de su interino Flavino Ríos Alvarado— la situación económica en que mantienen a la administración estatal y le exigió pagar los adeudos que se han venido acumulando ante los ayuntamientos, la Universidad Veracruzana, los pensionados y jubilados, maestros, empleados, deportistas, estudiantes, campesinos, y una larga lista.

Muñoz Ganem fue categórico al exigir al titular de Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrin, cumplir los requerimientos que previamente le hicieron llegar documentalmente para que los equipos de entrega recepción empiecen a trabajar, siempre y cuando el gobierno estatal pague todas las deudas que dejó Javier Duarte de Ochoa. Manuel Muñoz destacó que esas eran las instrucciones del gobernador electo y que mientras no se cumpla esa petición no podían iniciar la entrega recepción.

Ante esta petición el secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, respondió que «con todo respeto» ese requisito no se podía cumplir y que respetaba la decisión del equipo de transición; más aún, agregó que tenía instrucciones del gobernador interino Flavino Ríos Alvarado de darles todas las facilidades y el apoyo para que la entrega-recepción fuera en completa armonía y que todas las dependencias del Gobierno estatal están en la mejor disposición para trabajar conjuntamente.

En su momento Humberto Alonso Morelli del equipo de transición acusó directamente a Gómez Pelegrín de haber quebrantado tres leyes: la de Disciplina Financiera, de Coordinación Fiscal y el Código Penal de Veracruz. Además, lo acusó de ser cómplice de Javier Duarte y de Flavino Ríos, así como partícipe y beneficiario de los recursos públicos del Estado de Veracruz.

Alonso Morelli agregó que los tres delitos o quebrantos de Ley referidos deberán ser castigados con diez años de prisión y se mostró confiado en que así será, pues “la próxima administración estatal le pedirá cuentas de manera muy severa en su patrimonio y enriquecimiento ilícito en la manera que usted ha invertido a título personal y de su familia”.

El exdiputado federal panista fue más allá, al señalar al titular de la Sefiplan de ser tapadera del exgobernador con licencia, “usted ha sido responsable de no repartir los recursos a los ayuntamientos, usted ha sido responsable de no cumplir con las demandas financieras de Veracruz, como las pensiones, aquí en esta oficina hemos tenido muchas reuniones con usted y ninguna cumplió”.

Más tarde, el Gobierno de Veracruz emitió un comunicado en que asegura que estará a la disposición y pendiente de la decisión del equipo de transición del gobernador electo para reanudar los trabajos de transición para concluir con el proceso de entrega-recepción el 1 de diciembre.

A continuación el comunicado íntegro:

En cumplimiento a la disposición legal para el inicio de la entrega de la administración pública 2010-2016, y con fundamento en el Artículo 58 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la comisión designada para atender el proceso, integrada por los secretarios de Gobierno, Genaro Mejía de la Merced; de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín; y el Contralor General, Ricardo García Guzmán, recibieron este martes al equipo de transición del gobierno entrante.

Ante la negativa manifestada por los representantes del equipo de transición por parte del Gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, para dar inicio al proceso de transición, la postura del Gobierno de Veracruz es la siguiente:

– Se están brindando todas las facilidades para llevar a cabo los trabajos de transición de manera ordenada y transparente.

– Se cumplió a cabalidad el mandato de ley para iniciar el proceso de transición que culmina con la entrega-recepción.

– Todas las dependencias, entidades, organismos públicos descentralizados y paraestatales están listos para iniciar el proceso de transición.

– La administración estatal está lista para recibir en cada dependencia y entidad a las comisiones designadas por el Gobernador electo Yunes Linares y serán presididas por sus titulares.

– Desde hace más de un año se inició la preparación de los servidores públicos que deben entregar sus áreas, desde Jefe de Departamento hasta el Ejecutivo Estatal.

– El Gobierno del Estado reitera que estará a la disposición y pendiente de la decisión de reanudar los trabajos de transición para concluir con el proceso de entrega-recepción el 1 de diciembre del 2016, el cual es un tema eminentemente técnico, administrativo y jurídico.

De igual manera, hace patente su compromiso con la legalidad, la transparencia y responsabilidad política e institucional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here