«Escribir es la forma que encontré para enfrentar mis demonios»: Yavhe Alexander

345

Jorge Daniel Tejeda Palafox

Xalapa, Ver.-El escritor Yavhe Alexander, nació en la Ciudad de México y desde temprana edad se interesó por la literatura en todas sus formas. Psicólogo y sociólogo de formación, actualmente, tras 15 años como cuentista, se encuentra en la promoción de su primera novela, titulada: Cazadora.

En una entrevista exclusiva, el autor nos permitirá conocer más allá de su trabajo y enfocarnos en su persona, invitándonos a conocer sus puntos de vista y lo que siente después de años de trabajo y disciplina en el mundo literario.

Yavhe Alexander empezó su camino literario de manera informal, “aproximadamente hace unos 20 años o un poco más, empecé escribiendo fanfiction sobre videojuegos o series de TV y tuve un buen recibimiento”, aclara.

Profesionalmente, lleva ya aproximadamente unos 15 años y ahora recientemente se convirtió en autor publicado con «Cazadora».

Por qué le gusta escribir

El autor respondió “porque escribir es la forma que encontré para enfrentar mis demonios, darle voz y rostro y poder manejarlos. También creo que el hecho de contar historias es una de las labores más importantes de la humanidad. Siempre tuve la oportunidad de hacerlo y ser bien recibido, así que por eso encuentro satisfacción en seguirlo haciendo”.

Influencias literarias

Empezó con los clásicos de la literatura gótica, Poe, Lovecraft, Rice pero rápidamente hizo un salto a otros géneros, y agrega que “no tengo un solo autor que me influencie, mi estilo es más bien una mezcla de todo lo que consumo.

Entre sus autores favoritos se encuentran Grant Morrison, Neil Gailman, R.A. Salvatore y Brandon Sanderson.

Su línea literaria

Su estilo literario es el cuento corto y la novela de ficción. Sus géneros favoritos son la fantasía, la aventura, la fantasía urbana, la acción y el sub – género post – apocalíptico”.
La inspiración para escribir

Alude que la razón principal es la disciplina. No obstante la inspiración es un factor importante para él: “Hace un rato ya que no espero que la inspiración sea un elemento para escribir. Ahora es más bien una cuestión de disciplina. Pero mi principal inspiración viene de lo que leo, veo y consumo en la literatura, los juegos de rol, los cómics, el cine y la televisión, así como también de experiencias de mi vida personal”.

¿Es fácil escribir un cuento corto?

Dijo que sabiendo la estructura del cuento y teniendo más o menos un lenguaje amplio es fácil escribirlo. Las dificultades vienen de darle un estilo, corregirlo y en el caso de los cuentos que él venda en la calle, hacer que toda la idea quepa completa en una sola página.

La escritura como un estilo de vida o alternativa

Para el autor, hoy en día escribir es parte de su vida. “No es «un estilo» ni nada que se le parezca. Es más bien algo que hago, igual que lo es jugar video juegos, ir al cine o salir a dar la vuelta. Pero ciertamente es algo a lo cual le debes dar un espacio y un momento en tu día a día”, aclara.

«Cazadora» es su primera novela larga. Narró que representa 2 años de esfuerzo y disciplina, de recabar recuerdos y experiencias personales y darle una forma coherente.

“Escribí la novela en una etapa oscura de mi vida así que verla publicada representa también mi camino por ese ciclo y la certeza de que se puede salir de el con algo nuevo y renovado bajo el brazo. Algo que le puedes ofrecer a los otros y ellos lo recibirán”, amplió el significado personal de la obra.

Consejo para las personas que desean escribir una obra

Subrayó dos cosas: Estudio y disciplina. Tomarse 1 hora al día sin ninguna excusa para avanzar en el proyecto. A la semana eso se vuelven 7 horas, al mes eso 30 y en un año son 365 horas, esos son 15 días completos escribiendo. “Solo así se ven resultados”, declara.

La alternancia de su profesión de psicólogo y el trabajo de escritor
Explicó que son dos cosas separadas, “la psicología es mi trabajo de día y escribir podríamos decir que mi trabajo nocturno”. Aunque claro, algunas cosas siempre van unidas como ciertas experiencias o aprendizajes que pueden saltar de una profesión a otra, aludió.

La verbalización y el escribir han sido usados como elementos terapéuticos desde hace mucho tiempo, comentó enfático.

Añade que escribir ayuda a estructurar los pensamientos y las emociones con la finalidad de poder conocerlas y enfrentarlas mejor y así poder encontrar soluciones de una mejor manera.

Estrategias para llegar a un mayor público

“Actualmente estoy apostando por el uso de redes sociales así como estar en contacto físicamente con el público en presentaciones, ferias, talleres y otros eventos. Al ser la primera vez que publico una novela toda esta etapa para mí es nueva y estoy aprendiendo constantemente”, señaló estas salidas.

También está probando plataformas nuevas de financiación como Patreon o WattPad.

Actualmente, se encuentra trabajando con una diseñadora editorial para crear una mejor versión de su libro, también para crear ilustraciones de los personajes para poder promocionarlos de una forma más atractiva.

Además, ha estado participando en entrevistas, programas y presentaciones de libros. Y, está trabajando en la segunda parte de «Cazadora» y el diseño de un juego de rol llamado «Tierras Vacías»”.

En el sentido literario, está satisfecho del recibimiento que todo el público ha tenido por varios años de su obra, tanto los cuentos cortos como ahora con «Cazadora», “del hecho de después de 16 años poder seguir siendo fiel a mí mismo y a mi proyecto, ver el libro publicado y agotarse tan rápidamente también es muy satisfactorio”, apuntó. Y personalmente, de seguir vivo.

Datos curiosos

Es del signo zodiacal Leo. Le encanta el chocolate. Dijo que quizás el saber hablar italiano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here