Imagen ilustrativa.

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud de Veracruz informó que la paciente con diagnóstico de zika, y con 23 semanas de gestación, se encuentra estable.

Asimismo, precisó que no se encuentra aislada, porque el caso no lo amerita, y su salud no está en riesgo; señaló que se encuentra bajo atención médica, control prenatal y vigilancia requerida.

En días anteriores, la Secretaría de Salud del estado de Veracruz había confirmado la existencia una paciente del municipio de Agua Dulce infectada con el virus del zika, la cual está embarazada, y que se monitoreaba su estado de salud y el de su producto.

Fue el titular de la Jurisdicción Sanitaria Número XI, Héctor Merlín Castro, el que dio a conocer el caso a la prensa y señaló que la paciente de 28 años de edad, que se trató del primer caso de zika en el estado, se encuentra en etapa de gestación.

Aunque el virus del zika —de la misma familia que el dengue y el chikungunya— no es mortal, se ha generado una alerta mundial debido a que hay relación entre la infección de mujeres embarazadas con esta virus y el aumento de nacimientos de bebés que padecen microcefalia.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Agua Dulce continúa negando que en el municipio se haya generado algún caso, mientras que el sector salud hizo pública la situación actual de la paciente, aunque sin revelar mayores datos personales por “ética médica”.

Presuntamente se quería mantener el dato de que estaba embarazada como reservado, pero la publicación del boletín epidemiológico a nivel federal reveló dicha información. De modo que la institución de salud en Veracruz confirmó el dato además de que se trata de un caso autóctono, es decir, que fue adquirida la enfermedad en el municipio, además de que actualmente la fémina ya se está recuperando y lleva un tratamiento ambulatorio en su domicilio.

Agua Dulce, además de destacar con el virus del zika, también estaría formando parte de las cifras del virus del dengue transmitido por el mosquito ‘Aedes Aegypti’. Habitantes de la ciudad ha comentado a través de redes sociales que durante el 2015 han padecido de estas enfermedades, mientras que los índices oficiales son mucho menores, por lo que a pesar de la negativa del Gobierno municipal hidrómilo no se descarta la presencia real de estos virus.

Son colonias como El Muelle, El Palmar, Lázaro Cárdenas, Díaz Ordaz, 1005, El Bosque y El Naranjal las que en los últimos años más casos de dengue han registrado, por lo que también podrían ser los lugares en los que el chikungunya y ahora el zika también se presente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here