Estacionamiento de Plaza Crystal en Xalapa. Imagen de Internet.

Karina de la Paz Reyes Díaz/ UV

Xalapa, Ver.- Juristas y funcionarios públicos plantearon que los estacionamientos de comercios o plazas comerciales pasaron de ser una obligación a un negocio por parte de los empresarios, durante un panel realizado en el Aula Magna “Guillermo I. Ortiz Mayagoitia” de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), con el cual se inauguró el curso “El uso o abuso de los lugares públicos”, el lunes 4 de abril.

Cabe recordar que el Decreto 612 del Congreso del Estado establece la gratuidad en los estacionamientos de centros comerciales para los usuarios que realizan consumos, y entró en vigor el 26 de diciembre de 2015; no obstante, a partir de ese momento se generó una polémica, sobre todo por parte del sector empresarial aludido.

Este ejercicio académico, que continúa hasta el 15 del mismo mes, es organizado por el Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas de la Facultad de Derecho de la UV.

La inauguración estuvo a cargo del director de la Facultad, José Luis Cuevas Gayosso, quien destacó: “Después de que ustedes escuchen los temas que en la actualidad tienen la vanguardia en el quehacer de las noticias –como el uso de los estacionamientos de los lugares públicos–, en el curso encontrarán respuestas que el derecho romano hace muchos siglos dio a este tipo de problemáticas”.

Bertha Alicia Ramírez Arce, coordinadora del Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas, moderó el panel conformado por el diputado local Jesús Vázquez González, autor de la propuesta legislativa; Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, director de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento de Xalapa; Sidney Ernestina Marcos Escobar y Arturo Hernández Segovia, académicos de la Facultad.

“Desde el primer momento que presentamos la iniciativa, nosotros sabíamos la ruta que iba a seguir. Eran intereses muy fuertes los que se estaban tratando de regular y no quiero utilizar palabras agresivas, porque realmente es un tema de regulación, pues al haber una laguna que les permitía cobrar, los estacionamientos la utilizaban, y no nada más los centros comerciales, también hay hoteles, restaurantes, hospitales”, expuso Jesús Vázquez.

“Hay que tener en cuenta que las políticas públicas en materia de planeación urbanística han sido pocas ante la expectativa poblacional que en las mismas grandes ciudades se tiene”, opinó Sidney Ernestina; “estos problemas que ahora estamos tratando de resolver con modificaciones a los marcos administrativos estatales y municipales, obedecen a la nula planeación urbanística, o incluso a la planeación que se trata con prospección, pero que en el camino del cambio de las administraciones estatales o municipales se va perdiendo de vista”, añadió.

En tanto, Roberto Alejandro Pérez precisó que el tema de los estacionamientos está contemplado por la Dirección de Desarrollo Urbano municipal desde hace mucho tiempo, se trata de una “exigencia” a los comercios y viviendas de contar con cajones de estacionamiento.

“Cuando una persona acude a la Dirección de Desarrollo Urbano a tramitar una licencia de construcción para una vivienda, se exige que acredite que la vivienda va a contar con un cajón de estacionamiento y de la misma forma acontece con los establecimientos comerciales.

”Cuando el interesado en desarrollar o construir un establecimiento comercial acude a Desarrollo Urbano a solicitar la licencia conducente, se le exige que acredite un determinado número de cajones dependiendo de la actividad y la superficie. En un principio esto era una exigencia para las construcciones, pero lo que era una obligación en materia de desarrollo urbano, con el paso del tiempo se convirtió en un negocio”, explicó el Director de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento de Xalapa.

Aclaró que tal giro comercial no está prohibido, pero en las plazas comerciales, desde el principio, “no se solicitó la licencia para operar como estacionamientos públicos”.

A raíz del Decreto 612 surgieron inquietudes por parte de la clase empresarial, argumentan que violan su libertad de comercio, incluso han presentado amparos que les permitan continuar con el cobro por el uso de los estacionamientos.

En ese tenor, el catedrático Arturo Hernández destacó que se trata de una norma inconstitucional, pues “no expresa el prejuicio que la sociedad reciente por el cobro de estacionamiento para vedar el derecho a la libertad de trabajo o de comercio, desde un ángulo de la retribución para sufragar esos gastos”.

El jurista citó una tesis de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que analiza el tema, aunque lo hace en referencia a otra entidad, “pero las premisas son las mismas”. Reiteró que “este tipo de normas violan el Artículo 5 constitucional”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here