Estudiantes de Posgrado UV marcharon para exigir becas

883

Conahcyt actúo con opacidad al reclasificar los programas educativos, afectando a miles de estudiantes, dijeron.

Xalapa, Ver.- Estudiantes de posgrados de la Universidad Veracruzana (UV) se manifestaron en contra del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), por haber recortado el número de becas para el ciclo escolar 2023-2024.

La tarde de este jueves, un contingente de estudiantes caminó de las inmediaciones de Rectoría de la UV a la Plaza Lerdo para denunciar “una serie de irregularidades cometidas” por Conahcyt y el Sistema Nacional de Posgrado (SNP) al reclasificar cientos de programas educativos en el país.

Entre otros aspectos, dijeron que la instancia federal aplicó criterios para recortar las becas una vez que ya se había realizado el proceso de selección de estudiantes en las universidades.

Con ello, agregaron los afectados, se pone en riesgo el financiamiento público para las becas comprometidas con los estudiantes.

Durante la manifestación se mostraron pancartas y cartulinas en contra de la instancia federal y en apoyo a los universitarios.

Previamente, un grupo de estudiantes encabezados por Maribel Montúfar Hernández, Lorenzo de Jesús Arellano y Gerardo Jiménez Martínez ofrecieron una conferencia de prensa en la que denunciaron.

“Denunciamos la falta de transparencia, la aplicación retroactiva de las evaluaciones y el recorte de becas que han impactado negativamente la educación superior y la investigación. Continuaremos luchando por una educación de calidad, por la igualdad de oportunidades y por la justicia en la evaluación de los posgrados”, advirtieron.

Insistieron en que la eliminación de estas becas “amenaza la oportunidad de estudiantes talentosos, pero económicamente desfavorecidos para acceder a la educación superior, y también cuestiona el compromiso de nuestra sociedad con la equidad educativa y el acceso a oportunidades de calidad para todas las personas”.

“Estamos en un momento crítico en el que debemos considerar el impacto a largo plazo de estas decisiones en la construcción de un México socialmente más justo.”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here