Javier Duarte y Karime Macías.

Línea Política

¿EX GOBERNADORA?

Agustín Contreras Stein

LA VINCULACION a proceso que se le ha dictado al supuesto Ex gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, ya no es la noticia más importante, por el momento, respecto de este escandaloso tema de la corrupción y sustracción de recursos económicos del Estado de Veracruz, a cargo de la pasada administración estatal.

No, ahora el asunto se comienza a centrar en la esposa, todavía, del Ex mandatario veracruzano, Karime Macías, a la cual, se le han ido encima todos los ex colaboradores de Duarte de Ochoa, señalándola como el verdadero cerebro del gobierno pasado, pues de acuerdo a declaraciones precisas de ex funcionarios y ex partícipes en el saqueo más grande de México, por cuanto corresponde a una entidad federativa, era el verdadero poder tras el trono.

Por lo tanto, ahora resulta que tenemos también a una Ex Gobernadora del Estado, que no fue elegida directamente por el pueblo veracruzano, pero que al final, era la que mandaba en relación a los recursos económicos, pues dependía en gran parte, de la aprobación de ella el uso y desvío de todos los dineros que eran de los veracruzanos.

Aunque la noticia no extraña, porque antes de que terminara el sexenio de la desgracia económica de Veracruz, ya se tenían algunos antecedentes de la intromisión de Karime Macías, en los asuntos públicos del Estado, porque los mismos ex colaboradores del gobierno anterior, lo divulgaban como una muestra de la debilidad del Gobernador Duarte.

Y es que, al parecer, ella era la que ordenaba lo que se tenía que hacer en materia económica, siempre viendo por sus propios intereses y sus gastos personales que de acuerdo, también, a lo que se ha venido descubriendo a través de las declaraciones de los testigos protegidos por la Procuraduría General de la República, suman cantidades exorbitantes, difíciles de poder digerir, pues pocos son los personajes veracruzanos, que se han dado este lujo que solo se puede pagar con recursos del erario estatal.

Así las cosas, todo parece indicar que la estrategia del Ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, no funcionó o no ha funcionado, porque desde un principio, el mismo Ex gobernante veracruzano, trató de negociar con las autoridades este asunto en el cual pretendía que no se tocara, para nada, a su esposa, de tal manera que en cuanto pudo y tuvo la oportunidad, decidieron que Doña Karime, se fuera lejos del país y de Veracruz, para evitar cualquier relación de hechos como los que ahora se están conociendo con la finalidad de que no se viera involucrada y fuera a parar a un reclusorio.

Sin embargo, las condiciones han cambiado, por lo que es en este momento en que las autoridades federales ya están dirigiendo sus baterías a la investigación directa de la esposa del Ex gobernador, y aunque se encuentre fuera del país, se hará todo lo posible para traerla a México.

Por lo que respecta a Javier Duarte de Ochoa, su permanencia en el reclusorio será por seis meses, tiempo en el cual se tendrán que reunir todas las pruebas necesarios para sujetarlo definitivamente a un proceso penal y sentenciarlo, finalmente, como responsable de muchos hechos, aunque hayan sido de participación con su esposa, pues en este caso los dos son responsables de la debacle veracruzana.

Si la mano de la federación no llegara a temblar antes de tiempo, se prevé que en poco tiempo, la pareja gubernamental del gobierno pasado, podría estar en prisión y ambos seguir una vida separada, como ahora lo quieren y difundieron profusamente, después de todos estos acontecimientos.

Y aunque, finalmente, hay otros casos similares en otras entidades del país, la verdad de las cosas es que el de Duarte de Ochoa, y su esposa, es el más claro ejemplo de lo que no se debe hacer.

Por eso, la sociedad veracruzana, esta pendiente de estos sucesos, porque ya no quieren que se repita esta historia, por lo que gobernantes del presente, deben pensarlo más de dos veces para no meter la pata, pues ya se dieron cuenta que no vale la pena merecer tanto dinero, si en mucho tiempo no lo podrán disfrutar.

—————————-

LA PROCURADURIA GENERAL de la República, esta actuando conforme a derecho en el caso Duarte, por lo que no hay necesidad de que el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, se ofrezca como testigo en este proceso penal.

Hay que recordar que el gobierno actual, solo dispone de menos de año y medio para administrar el Estado, por lo que es necesario que todos los esfuerzos gubernamentales se encaminen a solucionar las necesidades de los veracruzanos.

El Estado, es cierto, se encuentra en pésimas condiciones por dos aspectos importantes. Uno es la terrible inseguridad que merodea por todos los rincones de la entidad, y la otra es, necesariamente, la cuestión económica, pues siendo un Estado rico en grandes recursos naturales, es, por ahora, la entidad más pobre del país, pues hasta el Estado de Tlaxcala, al cual se le veía como una de las entidades menos favorecida económicamente, es ahora, un Estado con grandes potenciales que se pueden comprobar, solamente, con la obra pública que se ha realizado.

Entonces, los veracruzanos, estarían mucho más agradecidos que el titular del Poder Ejecutivo, dejara lo de Duarte, en manos de las autoridades federales, y como coadyuvante, la misma Fiscalía estatal, para lo que fuera necesario, pues los veracruzanos, quieren ver a su Gobernador, trabajando en serio por el rescate de Veracruz, antes que tenerlo involucrado en un asunto que concierne, más directamente, a las autoridades federales.

————————–

MIGUEL ÁNGEL YUNES Linares, es un priista de fondo y un panista de forma, por lo que, conocido desde hace muchos años, hay quien opina que su deber esta en responder a los veracruzanos, que lo han elegido, donde se encuentran, también, muchos priistas.

Los desacuerdos, los encontronazos políticos, la división política que le ha tocado vivir desde hace mucho tiempo, lo han endurecido y aparece hoy más como un político vengativo que un hombre interesado en su Estado.

Tiene la suficiente experiencia política y se las sabe de todas, todas, pero los veracruzanos, no son responsables de lo que haya pasado en el tiempo. Solo esperan que haya un avance en la búsqueda de la salida más conveniente para Veracruz. Miguel Ángel, sabe como hacerlo, solo falta que quiera corresponder a los deseos de tanta gente en Veracruz.

Esta a tiempo, en los apenas dieciocho meses que le quedan de gobierno, para hacer algo por su Estado, al cual conoce, porque antes de venir a gobernarlo directamente, ya fue funcionario de primer nivel en administraciones pasadas, así como dirigente del Partido Revolucionario Institucional, partido que desde hace muchos años le sirvió para formarse políticamente y que ahora, es el PAN y hasta el mismo PRD, quienes lo aprovechan.

Lo que son las cosas.

——————————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here