Williams Cortez/

Xalapa, Ver., 30 de mayo de 2018.- Familiares y amigos de la periodista Alicia Díaz González, exigieron justicia por su muerte ocurrida en el interior de su hogar en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el pasado jueves 24 de mayo.

De manera simultánea, la tarde de este martes fueron realizados pronunciamientos y manifestaciones en las ciudades de Monterrey, Nuevo León; Xalapa y en Martínez de la Torre, Veracruz, de dónde era originaria.

En Xalapa, pasadas las 17:00 horas se realizó una marcha por las calles Juan de la Luz Enríquez, Ignacio Zaragoza y Primo Verdad, la cual concluyó con una manifestación en la Plaza Lerdo, también conocida como Plaza Regina.

Con pancartas y carteles, los manifestantes exigieron justicia a la Fiscalía General de Nuevo León y dar con el responsable de la muerte de la periodista veracruzana de 52 años radicada en Monterrey y especialista en temas de finanzas, colaboraba con el periódico El Financiero de la Ciudad de México.

De acuerdo con los reportes oficiales, Alicia recibió golpes y hachazos por la espalda que la causaron la muerte, por lo que pasó a formar parte “de la larga lista de mujeres asesinadas en México, el país de la impunidad”, dijo su hermano Gualberto, quien intentó leer un pronunciamiento sin conseguirlo debido al qubrantamiento de su voz, por lo que tuvo que ser concluido por Felipe Casanova.

A continuación el mensaje completo:

“Alicia Díaz González, periodista, fue asesinada la mañana del 25 de mayo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y pasó a formar parte de la larga lista de mujeres asesinadas en México, el país de la impunidad. Fue su condición de mujer, madre soltera, con tres hijos, vulnerable… La tragedia que terminó con su vida amenaza seriamente el futuro de sus hijos (Gerardo de 20 años, Eduardo de 18 años y Valeria de 12).

“Exigimos justicia para ti, hermana Alicia!

“Quien o quienes te asesinaron en tu casa, por la espalda y con un hacha, tienen que pagar.

“Tus hermanos y amigos no pararemos hasta dar con los responsables y hacerte justicia.

“No podemos permitir que la condición de género sea motivo para que sigan matando mujeres. No debemos permitir que se normalice la violencia.

“A casi una semana del crimen la fiscalía de Nuevo León no ha dado a conocer los avances de la investigación ni ha señalado a los presuntos responsables.

“Exigimos se agilicen las investigaciones.”

En entrevista posterior, Gualberto Díaz dijo que a casi una semana del asesinato de Alicia, la Fiscalía General de Nuevo León se ha negado a dar a conocer los avances de la investigación que se sigue sobre el caso.

Dijo que hasta el momento sólo se han dado a conocer dos de las tres líneas de investigación que se siguen: la primera sobre su trabajo periodístico, la segunda en torno a las amenazas de muerte que la víctima había recibido en 2016. La tercera se mantiene en reserva por parte de la fiscalía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here