Vino de mesa.

Guadalara, Jal.- “El vino de mesa siempre debe ser acompañado con comida, disfrutarse en la cena, con los amigos, la familia, y su cata es un arte, una costumbre que se disfruta con gusto en México”, dijo la Maestra de Apreciación del Vino, Viticultura y Maridaje de la Escuela de Gastronomía y Turismo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Cecilia Rodríguez Guerra.

“Debemos tener la curiosidad y recordar a que huele todo y a que sabe todo; ese es el primer paso para aprender a catar vino”, recomendó Rodríguez Guerra. Sin embargo, la experta menciona que hace falta más que saber probar y oler para catar un buen vino y para ello da una guía básica para volverse un catador amateur de esta bebida.

El buen catador usa sus sentidos

1.- Se debe aprender a usar la nariz: el olfato es la mejor manera de catar un vino. Se recomienda poner el vino en una copa tipo “tulipán” (abertura ancha) para que su olor vaya directamente a la nariz y “echar a volar la imaginación” para detectar aromas como flores, frutas, vegetales, especias y otros componentes.

2.- De la vista nace el amor: saber ver el color del vino y sus tonos demuestra su estado de salud; mucha gente habla del cuerpo del vino y las lágrimas, pero el cuerpo del vino se ve, se siente en el paladar.

3.- El vino es para probarse: Debe tener los sabores básicos que percibe la lengua: salado (que es uno de los menos presentes en la bebida), dulce, amargo y ácido. Una vez captados, hacerlo en el retrogusto, dar un trago y permitir que la nariz también se conecte con lo que se prueba.

4.- Un solo trago de vino no tiene todas las respuestas: hay que dar varios tragos para determinar cuál es el sabor dominante en la bebida: dulce, amargo o ácido, y diferenciar unas uvas de otras, vinos y estilos, todo está en el paladar.

5.- La práctica hace al catador: repetir una y otra vez los cuatro pasos anteriores, claro con moderación, lo ayudará a perfeccionarse como un catador amateur.

Rodríguez Guerra recomendó que si se desea profundizar en el tema se debe tener un entrenamiento más especializado y mencionó que los doctores recomiendan tomar una copa diaria de vino de mesa por sus cualidades antioxidantes y los beneficios vinculados a la circulación y el corazón.

Actualmente las variedades de uva más importantes, por su personalidad y región, son la Cabernet Suavignon, Chardonnay, Suavignon Blanc, Merlot y Malbec.

El vino más popular es el francés, pero Australia ha sido catalogada como el más innovador en tecnología.

En México el vino más consumido es el español, le sigue el chileno, mientras que el mexicano ha alcanzado altos niveles de calidad a nivel internacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here