Monedas de diez pesos, fotografía de Emmanuel Márquez Lorenzo.

Emmanuel Márquez Lorenzo

*Presidente de la Asociación Numismática de Xalapa, ANUMXA AC

Ha causado gran revuelo de comentarios entre quienes nos dedicamos y apreciamos a la numismática como una disciplina científica y una fuente de ingresos, el hecho de haberse publicado en diversos medios algunas notas referentes a la moneda de 10 pesos denominada gráfila invertida.

Tal fue el impacto que el día de ayer noticieros Televisa indicó en su página de internet que estas piezas se comercian entre $160 pesos y $1000 pesos por unidad. Esto se debe principalmente a un error por la consulta de fuentes confiables, pues en el mercado numismático nacional, estas piezas se comercian entre $75 y $140 pesos, y no en las cantidades referidas por ése medio.

El uso de determinadas fuentes de información es muy importante para poder discernir la veracidad de una publicación. En este caso, y en otros, como ocurrió con TV Notas, El sol de Nayarit y Excélsior también, resulta más que obvia la consulta de referentes cuya adecuación a la realidad no obedece a los parámetros del mercado nacional.

Y aquí entra el cuestionamiento principal, puesto que la fuente tomada como base para hacer una valuación, es la de Mercado Libre, la cual, como es conocido por el vox populi, se caracteriza por indicar, a libre albedrío, una determinada cantidad por los productos que se comercian ahí. Es decir, el valor asignado al objeto de colección depende más de la persona que lo vende, y no tanto de parámetros de mercado reales, como si ocurre en grupos especializados dentro de Facebook, y en locales numismáticos establecidos, como aquellos que se encuentran en diversas áreas de la zona centro de la Ciudad de México (los muy conocidos de pasaje Pimentel, por ejemplo).

Estas publicaciones han ocasionado confusión múltiple en la población no especializada en el tema, dándoles esperanzas vanas de hacerse ricos de la noche a la mañana, incluso con la oferta de piezas de 10 pesos del año 2007 que nada tienen que ver con la llamada gráfila invertida.

Debe destacarse, no obstante, el hecho de que una gráfila invertida si puede tener un valor alto sin llegar a los $1000 pesos, si tuviera una condición de conservación excepcional, que pueda ser catalogada como AU (About Uncirculated, es decir, casi sin circular), o bien, en MS (Mint State, categoría referida a piezas totalmente nuevas, sin manchas y mucho menos golpes).

La única forma por la cual una pieza de 10 pesos catalogada como gráfila invertida pudiera alcanzar un valor estratosférico como los pretendidos por usuarios de Mercado Libre -y difundidos el día de ayer en medios de comunicación- es si existiera en grado Proof, un acabado presente en algunas monedas de prueba que sí son verdaderamente raras, o en su defecto, tener otros detalles anómalos, como cortes irregulares conocidos en el medio como clipped, o si fueran monometálicas, es decir, acuñadas en un cospel sin corte. Otra opción sería que estuvieran graduadas y certificadas por empresas líderes en escala internacional, como lo son la NGC (Numismatic Guaranty Corporation) o la PCGS (Professional Coin Grading Service).

Este tipo de notas -Televisa y demás mencionadas aquí- no hacen más que ilusionar a la población y desinformar, pues a futuro, las reacciones más que de interés por el estudio de la numismática y el coleccionismo de monedas, llevarán al total desprecio, por no haber colocado en un mercado imaginario las piezas que pudieron haber conseguido analizando cientos de piezas o comprando “más baratas” para su reventa.

Quien guste informarse seriamente sobre las monedas antiguas, haga uso de las redes sociales para establecer contacto con la asociación numismática más cercana. Actualmente, existen varias en el país, entre las cuales destacan la Sociedad Numismática de México, la Sociedad Numismática de Monterrey, la Sociedad Numismática Peninsular, la Sociedad de Estudios Numismáticos e Históricos de Chihuahua, el Club Numismático de Saltillo, la Asociación Numismática de Toluca y por supuesto, la Asociación Numismática de Xalapa, ANUMXA AC.

Sobre el autor:
Doctor en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Premio Estatal de la Juventud Veracruz 2014, Presidente y fundador de la Asociación Numismática de Xalapa, ANUMXA AC

7 COMENTARIOS

  1. Usted ha visto una en calidad UNC??… yo poseo algunas en estados vf o fine… pero no he visto nunca una UNC a la venta en las numismáticas del DF…

    No son tan raras las monedas de gráfila invertida pero las que si las son es en calidad UNC…

    • Buenos días. Nunca he visto una grafila invertida en UNC o BU, por eso sugiero que en tales condiciones su valor si puede ser alto (considerando el criterio de escasez por encima del de rareza). En cuanto al tema de las tiendas numismáticas en la ciudad de México, jamás comenté dentro de ese párrafo que ahí las vendieran. El comentario va en relación con tener parámetros reales para el valor de algunas piezas de carácter numismático, pues a mí parecer es en algunos locales de este pasaje (el Pimentel) donde los precios son más o menos uniformes y reales en cuanto al mercado nacional. Saludos cordiales.

  2. Que raro los numismaticos , no sé porque están tan enojados con esta noticia de la moneda de 10 pesos . Antes de que se hiciera viral esta noticia , estas monedas se han vendido durante mucho tiempo por numismaticos reconocidos , en precios de entre 400 a 800 pesos o más . Ahora ellos mismos dicen que no valen , inclusive hasta se burlan de esta noticia , acaso les molesto que si diera a conocer esto ya que de seguro les tumbó su negocio, por esta están haciendo todo lo posible para desacreditar está noticia.

    • Buenos días. Desconozco a qué numismáticos se refiera usted. Un servidor las ha comercializado por $100 pesos, precio que mantengo a la fecha. Depende, en todo caso, a quien le compra y vende. Algunos inflan mucho sus precios y ya depende de los coleccionistas si aceptan o no esos precios. Por eso se sugiere al final de la nota acercarse a organizaciones que promueven la numismática de manera seria, para evitar caer en estafas de este tipo y desmotivar a quienes sí tienen interés por coleccionar. Nuevamente le invito a acercarse a los grupos de Facebook. Saludos cordiales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here