Federación, relajamiento. Veracruz, represión

484

OPINIÓN

Federación, relajamiento. Veracruz, represión

Mario Javier Sánchez de la Torre

Una de las políticas que llamó la atención desde el inicio de la actual administración federal, fue sin lugar a dudas la de no “reprimir” a todos aquellos ciudadanos que se manifestaran en la vía pública, sin importar cual fuera el tema de la manifestación.

Actitud que de inmediato llamó la atención de la población de este país e inclusive fue en su momento bien vista y hasta aplaudida por algunos sectores de la sociedad mexicana.

Pero, al inicio de la aplicación de esta política no se conocía como se aplicaría y los alcances que tendría. Los que no pasó mucho tiempo para conocerlos y lamentablemente vivirlos y tener que soportarlos y es aquí en donde está el detalle, como dijera el famoso mimo mexicano de fama internacional Mario Moreno “Cantinflas”.

Detallito que ha consistido, penosamente, en llegar en forma exagerada a no hacer respetar el estado de derecho, que en épocas anteriores en la mayoría de las ocasiones por lo que corresponde a las manifestaciones que lo violentaban, si se hacía respetar.

Lo que no debe ser, pues las consecuencias ya la estamos viviendo no solamente en algunas manifestaciones que se han dado en la Ciudad de México (CDMX), también en otras entidades de la República, como el plantón que corto la circulación de los ferrocarriles que salen del industrializado puerto de Lázaro Cárdenas en el Estado de Michoacán, por parte de un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que tuvo un costo de varios miles de millones de pesos para la economía nacional, y que en la visita que hizo la titular de la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no llevó a cabo ninguna acción para poner orden en el costoso asunto. O el deterioro del monumento del Ángel de la Independencia, actitud totalmente vandálica o los ataques al edificio de la rectoría en la Ciudad Universitaria. Acciones delincuenciales que hasta donde sabemos no han tenido como resultado detenidos. Pero que sí, en los videos que transmiten los noticiarios televisivos o de internet, se ve la impunidad con que cometen esos delitos las personas que aparecen encapuchadas en esos actos. Y en algunos casos, la mayoría ante la presencia de las “fuerzas del orden”.

Comento lo anterior, debido a que ayer en la entrada del edificio de la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), estaban trabajadores de la actual administración estatal, que encabeza el maestro universitario Cuitláhuac García Jiménez, solamente exigiendo se les cumplieran sus derechos laborales. Sin cortar vías de comunicación e interrumpir el movimiento en el edificio, actitud a la que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, les da derecho. Pero elementos de la Policía del Estado, llegaron a intimidarlos, jalonearlos como lo muestran los videos y llevarse a algunos detenidos, sin razón alguna. Cometiendo así el delito de abuso de autoridad y sí reprimiendo a ciudadanos que prestan sus servicios como trabajadores del Gobierno del Estado de Veracruz y que por tanto no son delincuentes.

Política totalmente errónea y contraria a la aplicada por Andrés Manuel López Obrador en el país, en la que no se permite el respeto al estado de derecho, pero que aquí en Veracruz, además se violentan los derechos de los trabajadores que no son delincuentes, sino solamente ciudadanos honrados que se ganan la vida sirviendo y ayudando a que funcione el Gobierno de Veracruz. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el viernes. noti-sigloxxi@hotmail.com (Fech. Púb. Miér. 12-febrero-20)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here