Colonia Lealtad Institucional.

-Aquí la delincuencia hace de las suyas provocando el miedo entre los vecinos.

-Se niegan a ingresar patrullas, ambulancias de emergencia y taxistas; “todos ponen peros”.

Williams Cortez / PrimerPárrafo

Xalapa, Ver.- A pesar de la calma que aparentan algunos vecinos, en la colonia Lealtad Institucional prevalece el miedo luego del asesinato de una mujer embarazada y el secuestro de su hija de cinco años, a quien ya buscan autoridades luego de haberse activado la Alerta Ámber.

Apenas el domingo 13 de enero por la noche se registró un nuevo caso de feminicidio en la capital veracruzana, cuando a una mujer que tenía siete meses de gestación del que sería su segundo hijo le fue arrebatada la vida con un balazo en el rostro, su cuerpo fue encontrado esa misma noche en la esquina de las calles Linderos y 13 de septiembre, mientras que su pequeña hija Yovana Lizet Alarcón Carballo se encuentra en calidad de desaparecida, según confirmaron las autoridades estatales.

Desde el segundo piso de su vivienda, una mujer de avanzada edad que salió a recibir los escasos rayos del sol que asoman este día comenta: “Aquí la policía no quiere entrar, dicen que porque no hay acceso”.

En esta colonia ubicada en la periferia de la capital, al sureste, sus habitantes suelen escuchar tiros a altas horas de la noche y constantemente conocer de asaltos violentos a transeúntes y robos a casas habitación.

En sus intentos de repeler a la delincuencia que aquí permea, los habitantes han colocado rejas adicionales en puertas y ventanas. También se han hecho de perros de todos tamaños que en ocasiones conforman jaurías que, apostados a las entradas, constantemente ladran a los transeúntes y extraños.

En lo alto de las empinadas y oscuras calles, pendiendo de los postes y los árboles han sido colocadas varias lonas en que se advierte la existencia de “vecinos vigilantes” que poco han podido hacer ante la creciente presencia de malechores.

Al internarse en la colonia se observaN caminos de terracería y varios patios abandonados, a donde solo puede accederse RECORRIENDO los escalones de tierra, EN LOS CUALES hay carros desarmados a la manera de deshuesaderos; también hay decenas de casas abandonadas, otras en construcción y pequeños lotes en venta que en conjunto sirven de escondites y rutas de escape para los delincuentes luego de cometer algún ilícito.

Aspectos de la colonia Lealtad Institucional de Xalapa.

HASTA CUATRO ROBOS A LA SEMANA

Una vecina que accede a ser entrevistada sobre la inseguridad que viven en el cuadrante conformada por las calles Linderos, 13 de septiembre, Popocatépetl y Cristal, a cambio de reservar su nombre, menciona que en su colonia los malhechores actúan con total impunidad y que debido a ello, el ambiente “se pone muy pesado” por las noches.

Considera que la delincuencia ha sumado entre sus filas a algunos de los vecinos, pues “ya ubicamos al chavo que no trabaja, al que se droga o emborracha cada ocho días, al que roba”, por si eso fuera poco, recientemente “nos hemos dado cuenta que viene gente de fuera, que son personas ajenas a este lugar”.

También dice que los vecinos están hartos de la inseguridad y por ello acordaron adherirse como “vecinos vigilantes”, colocar lonas y estar en constante comunicación. Pidieron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mayor presencia de patrullas, y lo hicieron en unas ocasiones durante el día “porque durante la noche lo dejaron de hacer, que es cuando ya anda más los chavos (delinquiendo)”.

Hace 15 días un joven fue brutalmente golpeado por pandilleros que le abrieron la cabeza y fue enviado al hospital.

Además de eso, cuenta que en el lapso de una semana “se nos metieron en diferentes casas de vecinos, fueron como cuatro robos y los vecinos nos pusimos de acuerdo para organizarnos y vigilar; con la policía se habló para pedirles rondines más seguido, en un principio lo empezaron a hacer y lo dejaron”.

TODOS PONEN PEROS

Lamenta que al realizarse una llamada de auxilio al servicio de emergencias 911, tardan hasta una hora y media o más en enviar una patrulla; antes de eso, el operador telefónico de la policía le realiza al denunciante un extenso cuestionario para terminar respondiendo: “ahorita vemos a quién les mandamos”.

No son los únicos, los servicios de primeros auxilios también “ponen peros” para enviar una ambulancia, lo mismo hacen los taxistas quienes evitan ingresar a las calles de esta colonia.

A dos años de haber llegado a vivir a esta colonia que pasó a sustituir a cuatro fincas de café —y cuyos dueños comenzaron a lotificar hace 30 años— la entrevistada reconoce que por su condición de mujer se siente insegura “y ya no me gusta estar porque es muy inseguro, pero aquí me tocó, aquí compre mi casa y ahora”.

Vecinos Vigilantes en la colonia Lealtad Institucional.

LOS MISMOS DELITOS

Es casi el mediodía y un grupo de 10 predicadores pulcramente vestidos, entre ellos 7 mujeres y 3 hombres de entre los 20 y 50 años, caminan por las empedradas calles buscando personas con quienes hablar. “En estos lugares hace mucha falta difundir la palabra sagrada”, comenta el cabecilla del grupo entre los ladridos de los perros que se le acercan a olfatearlo.

A escasos metros de ellos camina un joven con el chaleco del INEGI quien hoy ha comenzado a recorrer la colonia como parte de sus trabajos correspondientes al censo económico 2019. “Tengo la recomendación de sólo venir por las mañanas”, confiesa.

En la parte baja de la calle 13 de septiembre, esquina con Linderos, un grupo de cuatro hombres trabajan en la construcción de un colector pluvial y en la reparación del drenaje. Todos ellos aseguran que la colonia “es segura” y que los delitos que allí se cometen “son los mismos que en cualquier otra parte”, dice el mayor mientras que los más jóvenes asienten con la cabeza y continúan paleando el lodo pestilente.

En algunas bardas y paredes de la calle 13 de septiembre se observan decenas de grafitis y mensajes de amor hacia mujeres, dos de ellos llaman la atención: “Vianney, te amo”, “Briz te amo”. Así es la colonia Lealtad Institucional, en dónde hace unas noches fue asesinada una mujer y su hija fue secuestrada.

Una mujer camina en la colonia Lealtad Institucional de Xalapa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here