Foro Internacional de la Cineteca en Xalapa

179
El foro incluye 14 filmes exhibidos en festivales de todo el mundo.

La Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) realizarán el 36 Foro Internacional de la Cineteca Nacional, del 19 de septiembre al 2 de octubre en el Ágora de la Ciudad, así lo dio a conocer Ricardo Benet Santamaría, jefe del Departamento de Cinematografía de esta casa de estudio, en rueda de prensa llevada a cabo el 14 de septiembre.

Ricardo Benet detalló que las 14 películas que integran este foro son obras con crítica positiva por parte de la prensa, que circulan en festivales internacionales pero que necesitan de un público conocedor que las saque del anonimato y las convierta en obras básicas del séptimo arte.

Entre los filmes presentados destacan: Mar, producción argentina triunfadora del Festival de Cine de Mujeres; Ixcanul, coproducción de Guatemala y Francia que refleja la problemática del machismo y tráfico de niños en Centroamérica.

De las producciones nacionales sobresalen: Epitafio, cinta inspirada en la época de la Conquista española, y Te prometo anarquía, largometraje que habla sobre el tráfico de sangre y desaparición de personas dentro del país.

Benet Santamaría destacó que la ciudad de Xalapa es, junto con la Ciudad de México, la única sede que acoge las dos muestras anuales de la Cineteca Nacional, además del foro; mencionó que se espera que la mayor parte de asistentes sea un público joven y exigente que se aparte de las ofertas tradicionales de cine comercial.

La convicción de la UV y el Ivec permite sostener la tradición que existe en las audiencias interesadas en cinematográfica en Xalapa, a través de alianzas y trabajo en conjunto, así como la creación de nuevos espacios públicos para atraer a las generaciones más jóvenes al séptimo arte.

Por su parte, Víctor Hugo Vásquez Rentería, director del Ágora de la Ciudad, afirmó que los filmes del 36 Foro Internacional de la Cineteca son una muestra de lo más elaborado y complejo de la cinematografía mundial, a la vez que aplaudió la promoción que la UV brinda a la exhibición de cine no comercial en Xalapa.

La proyección de las películas se llevará a cabo en el auditorio del Ágora de la Ciudad, a las 17:00 y 20:00 horas. El costo de admisión es de 40 pesos para el público en general y 25 pesos para estudiantes e Inapam.

 

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta