Fortalecen enseñanza de la lengua totonaca en Papantla

99

Papantla, Ver.-Con recursos provenientes de la Convocatoria de Apoyo a Espacios Culturales Independiente, del Instituto Veracruzano de la Cultura, el Consejo Totonaco de Organizaciones y Comunidades de Papantla, fortalece la enseñanza de la lengua totonaca entre jóvenes y niños de la región.

El Consejo, presidido por Tata Gerardo Cruz Espinosa, se ha dado a la tarea de promover el aprendizaje de la lengua en dos comunidades del municipio de Papantla. De acuerdo con Mauricio Jiménez López, del área de capacitación y regeneración cultural, son 161 jóvenes los que se encuentran en proceso de enseñanza en las escuelas de tele bachillerato de las comunidades de Reforma Escolín y El Tajin.

El programa es integral y consiste en el fortalecimiento del tejido lingüístico, a través de las normas de escritura, la enseñanza de la lengua, la vestimenta y otros elementos de la cultura totonaca.

La enseñanza de la lengua tradicional consiste también en la retroalimentación, “porque les enseñamos a los jóvenes, pero también aprendemos de ellos, ya que la lengua totonaca tiene 7 variantes, dependiendo de la comunidad es como se aprende la lengua”, explica Mauricio Jiménez.

Actualmente en el Consejo Totonaco hay 23 alumnos del programa Jóvenes por la Transformación, becarios que se capacitan para impartir la enseñanza de la lengua en otras escuelas que no son bilingües.

Para Mauricio Jiménez es necesario aumentar el número de hablantes de lengua totonaca porque eso “nos da identidad, cultura y hace que nuestras tradiciones y costumbres no se pierdan”.

Apunta que otra meta del Consejo Totonaco es formar una red de jóvenes que enseñen la lengua y así se extienda la enseñanza a toda la región del totonacapan. Refiere que otros pueblos lo han intentado sin éxito, pero ahora con el apoyo del IVEC, el actual proyecto avanza pues “Tata Gerardo Cruz, siempre ha apostado por los jóvenes, porque son la semilla nueva”.

En diciembre pasado 21 espacios culturales fueron seleccionados para recibir apoyos orientados al fortalecimiento e impulso del desarrollo cultural de municipios y comunidades, mediante grupos organizados y constituidos de manera independiente, que realicen trabajo en teatro, música, danza, literatura, preservación de lenguas originarias, artes visuales y arte popular.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here