Sesión del Consejo General del OPLE.

Xalapa, Ver.- El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Roberto López Pérez dio aseguró que existen suficientes medidas de seguridad para garantizar los votos de la elección en Veracruz.

Entrevistado en la sala de sesiones del OPLE, reconoció que por el estrato de las boletas existe la posibilidad de que los partidos apliquen el llamado operativo carrusel, para manipular el resultado de la elección.

El pasado jueves, los representantes partidistas explicaron cómo se aplica el operativo que inicia con el robo de boletas electorales de algún distrito electoral, ya que detallaron que se hacen fotocopias con equipos de alta resolución que dificulta el poder identificar que las papeletas son clonadas, y de acuerdo con los cálculos de participación de electores, en las 10 horas que permanecen abiertas las casillas, 2 mil boletas, número que robaron en Coatzacoalcos, permite a algunos partidos lograr hasta 30 mil votos.

El funcionario electoral pidió generar la confianza en los ciudadanos de salir a las urnas este domingo, “La experiencia dicta que, en diferentes procesos electorales, ha habido boletas clonadas y se han presentado las denuncias correspondientes (…), probablemente pueda volver a pasar, pero yo insisto mucho, para la elección local nosotros verificamos mecanismos de seguridad desde que se imprimen las boletas en la empresa”.

Explicó que cuando llegan a los consejos distritales se verifican los mecanismos, el día de la jornada se van a analizar de manera aleatoria, y en el cómputo final también se va a confirmar la autenticidad de las papeletas.

“Me parece que están suficientemente blindadas” dijo y recordó que en el caso concreto de Coatzacoalcos se tomó un acuerdo que busca garantizar que no se podrá dar el uso de las boletas robadas, pues las papeletas de todo el distrito estarán rubricadas por funcionarios distritales y representantes partidistas.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here