Gobernadores del PAN ¿tienen razón?

463

OPINIÓN

Gobernadores del PAN ¿tienen razón?

Mario Javier Sánchez de la Torre

Como en varias ocasiones lo hemos señalado en este espacio, la pandemia del coronavirus o covid-19, es realmente la que está poniendo en una triste posición ante la nación y también el extranjero al actual principal inquilino del Palacio Nacional.

Pues independientemente de sus pleitos personales con la iniciativa privada mexicana e internacional, que sí trabajan por México y que desde hace unos catorce meses ha tratado de hacerlos ver como problemas nacionales, lo que no ha logrado por su falta de conocimiento sobre los temas económicos y financieros, además de que estos dos importantes sectores hasta entes de su llegada a la Presidencia venían trabajando bien, ahora hay que agregarle su torpe actuación ante el grave problema que representa el equipamiento del sector salud.

Problema que enfrenta el país y sufren la mayoría de los mexicanos a partir de la equivocada decisión de desaparecer el eficiente Seguro Popular, que venía funcionando aceptablemente, desde hace aproximadamente 16 o 17 años. Y tratar de sustituirlo, sin lograrlo hasta la fecha por el ineficiente llamado INSABI. Situación de la que todos los habitantes de México se percataron por la falta de medicamentos en general, pero principalmente para enfermedades graves como lo son: diabetes, cáncer, hipertensión entre otras muchas. Lo que tuvo como consecuencia numerosas muertes de connacionales.
Y como era de esperarse con la llegada a nuestras tierras de la pandemia que azota a este mundo, la situación en este delicado aspecto se puso muy grave. Pues si hay asuntos con los que no debe jugar ningún gobierno son: salud, seguridad y educación, como principales. Pero lamentablemente aquí, en nuestro México, la desacreditada administración de la 4T, el aspecto de la salud como muchos otros por su incapacidad e inexperiencia no los está pudiendo resolver.

Es así como hemos sido testigos a través de medios de comunicación de las carencias con que están enfrentando el hacer su trabajo los médicos, enfermeras, paramédicos, camilleros, asistentes, laboratoristas y todo el personal que labora en las instituciones del sector salud, como lo son: la Secretaría de Salud (SS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Poniendo en riesgo no solamente sus vidas, sino también la de sus familias, sin que se noten acciones por parte del Gobierno de la Federación para solucionar estas importantes carencias.

Es por lo anterior que las propuestas de gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), para enfrentar en forma seria la pandemia que vive el país tienen una gran validez, y son: hacer un inventario transparente y verídico de cuál es la capacidad en hospitales, medicamentos y personal médico del sector salud federal, en cada estado del país; efectuar las pruebas suficientes para detectar los casos positivos de Covid-19, lo que no se ha hecho y por lo tanto no se tiene un conocimiento real de la situación, por lo que no puede combatirse en forma adecuada; que el personal que está atendiendo a los pacientes desde su ingreso para pruebas, tenga el equipo profesional que se requiere y con mayor razón los que están atendiendo a personas con el padecimiento; que se tengan los equipos necesarios para la atención desde el primer nivel hasta el intensivo y la entrega de los recursos necesarios no solamente ordinarios, sino también los extraordinarios que existen en el presupuesto para la atención de estas situaciones de emergencia.

Como puede apreciarse cada día que pasa los problemas derivados de la pandemia en lugar de disminuir, crecen. Pues por una parte tenemos la falta de apoyos económicos a la iniciativa privada a través de la prorroga en el pago de impuestos y servicios que proporciona el Estado Mexicano con la finalidad de conservar el empleo y las empresas, la descalificación a nivel internacional de parte de las calificadoras de la deuda del país que la ubican en un futuro próximo en el 61.4 % de nuestro Producto Interno Bruto (PIB), del Banco Mundial (BM), del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como por parte de otros organismos internacionales dedicados al estudio y análisis de la situación económica mundial.

A continuación los gobernadores panistas que hicieron las propuestas: Carlos Mendoza Davis, Baja California Sur; Martin Orozco Sandoval, Aguascalientes; Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas; Mauricio Vila Dosal, Yucatán; Carlos Joaquín González, Quintana Roo; Javier Corral, Chihuahua; Francisco Domínguez Servién, Querétaro; José Rosas Aispuro, Durango y Diego Sinhué Rodríguez, Guanajuato. Los que sumados a los 3 que están por un nuevo pacto fiscal, ya son diez, la tercera parte de las entidades federativas del país. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el lunes. noti-sigloxxi@hotmail.com (Fech. Púb. Vier. 17-abril-20)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here