Imagen ilustrativa.

 

Ciudad de México.- El desarme temporal de los más de mil 800 cuerpos de seguridad municipales en el país es el planteamiento que hace la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en su propuesta que presentó al Senado sobre policía única.

Respaldaron la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para que sea analizada en conjunto con otras iniciativas en este tema.

Durante una reunión con integrantes de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, el presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, César Duarte Jáquez, dijo que la propuesta gira en torno a que los policías municipales actúen sin armamento y su función sea para ser cumplir los bandos de reglamento y buen gobierno, en especie de policía administrativa, proximidad o de barrio.

De acuerdo con Notimex, precisó que la iniciativa, que será presentada formalmente este martes en el Senado, prevé también que algunos agentes municipales sean integrados a las policías únicas estatales, después de realizar pruebas de confianza y capacitación

Indicó que las policías únicas estatales serían las encargadas de la persecución de delitos e investigación, como un solo cuerpo y una sola estrategia para mayor combate al crimen organizado.

La policía única estatal estará también capacitada para las labores del nuevo sistema de justicia penal en labores de investigación, preservación de la escena del crimen y seguimiento de los casos ante los jueces, destacó.

Con información de SDPnoticias.com y Notimex.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here