Cuitláhuac García en el primer debate.

Xalapa, Ver.- Combatir la corrupción y ahorrar entre 7 mil y 12 mil millones de pesos con un gobierno austero, para establecer un Plan Integral de Seguridad y apoyar al campo y la educación, propuso el candidato a gobernador de Veracruz por la Coalición “Juntos Haremos Historia”, Cuitláhuac García Jiménez, durante el primer debate organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Este viernes, bajo la dinámica moderada por los periodistas Luis Ramírez Baqueiro y Luisa Cantú Ríos, el candidato de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social explicó a detalle su Plan Integral de Seguridad, cuya política social abarca:

1.- Apoyo al campo.

2.- Plan de Atención a Jóvenes.

3.- Aumento al salario de policías estatales y municipales.

4.- Mayor eficacia y eficiencia entre las fuerzas federales y estatales.

De manera complementaria, se pronunció por un Fiscal Anticorrupción honesto y capaz, que no proteja a los funcionarios de gobierno, aun cuando sean parte de su administración.

Blanco de los ataques del resto de los candidatos participantes, quienes no lo superan en las encuestas, Cuitláhuac García criticó los gastos suntuarios del actual mandatario estatal, que ahora su hijo quiere mantener: “Son mil 150 millones de pesos que los funcionarios gastan en sus lujos”.

También respondió a las críticas del panista Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien exhibió en una fotografía con el ex Gobernador ahora preso, Javier Duarte de Ochoa, en la que ambos aparecen sonrientes, pues “no se oponían en nada. Son lo mismo”, afirmó.

El candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia” también dejó en claro que Veracruz sí tiene dinero, pues su presupuesto anual es de 110 mil millones de pesos. Sin embargo, “buena parte se la roban y el resto está mal distribuida”.

Citó como ejemplo que la oficina del Gobernador tenía un presupuesto de 120 millones de pesos, pero durante el primer año gastó 200 millones. En contraste, el monto destinado a Turismo es de apenas 56 millones de pesos: “Es un robo legal, y por ello modificaremos la manera de distribuir el dinero de los veracruzanos”.

Para terminar con la corrupción se necesita voluntad y es necesario comenzar por la cabeza, continuó Cuitláhuac García, quien rechazó los dichos de la candidata del partido Nueva Alianza, Miriam Judith González Sheridan, sobre supuestas propiedades a su nombre. “Si alguien me encuentra alguna propiedad, más allá de un terreno rural y mi camioneta, se las regalo”.

Afirmó que la inseguridad en la entidad se relaciona con la pobreza, pues dos de los ocho millones de veracruzanos viven en precariedad alimentaria, carecen de servicios de salud o de empleo: “Uno de los logros del actual Gobernador fue aumentar el delito de extorsión”.

Tras una trayectoria de más de 20 años como docente, Cuitláhuac García dijo que desde el inicio de su gobierno suspenderá la Reforma Educativa, modificará las evaluaciones escolares, pondrá fin a las cuotas y aumentará los salarios de los maestros de las zonas rurales: “Otorgaremos bonos mensuales a los profesores bilingües y a quienes se ocupen de impulsar programas culturales”.

Finalmente, dijo que se creará una Secretaría de Cultura que dirija sus esfuerzos hacia las zonas rurales y fomente la creación literaria entre las niñas, los niños y los jóvenes: “Yo soy docente, académico, y sé que ha faltado apoyo de los tres niveles de Gobierno a la educación”.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here