Macha por la vida efectuada en Xalapa.

Redacción/

Xalapa, Ver.- La iglesia católica salió en defensa de la recién aprobada iniciativa de ley enviada por el gobernador para garantizar el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

En un comunicado oficial, la Arquidiócesis de Xalapa asegura que la reforma al artículo cuarto de la Constitución Política de Veracruz se fundamenta en los datos que ofrece la ciencia. “La genética nos dice que a partir de que el óvulo es fecundado por un espermatozoide empieza la vida humana, por eso era necesario protegerla con las leyes”, asegura la iglesia.

Y es que el pasado 21 de enero de 2016, la mayoría de los diputados del Congreso del Estado de Veracruz, aprobaron con su voto la iniciativa que enviara el gobierno estatal para garantizar el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

Dicha iniciativa que fue aprobada con 39 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, busca modificar el artículo cuarto de la Constitución Política de Veracruz adicionando el texto siguiente: «El estado deberá garantizar el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos; salvo las excepciones previstas en el ordenamiento jurídico vigente”.

A ese respecto, el comunicado de la Arquidiócesis firmado por el Presbítero  José Manuel Suazo Reyes dice lo siguiente: “Los términos como viene expresada esta reforma garantizan el derecho a la vida del ser humano desde el momento de la concepción hasta su muerte natural. Este era un pendiente en la Constitución de nuestro Estado. El derecho a la vida es un derecho fundamental que se encuentra a la base de todos los demás derechos humanos. Si se atentara contra ese derecho se estaría afectando la ecología humana y violentando la naturaleza”.

“Con esta reforma se protege la vida humana desde el momento de la concepción. La reforma se fundamenta en los datos que ofrece la ciencia. La genética nos dice que a partir de que el óvulo es fecundado por un espermatozoide empieza la vida humana, por eso era necesario protegerla con las leyes”.

Por lo anterior, agrega la iglesia católica en Xalapa, “es completamente falso lo que se ha dicho y difundido de que esta reforma es una ley en contra del aborto o de que se trata de una ley que criminaliza o persigue a las mujeres que abortan”.

“Este concepto no aparece más que en la mente o imaginación de quienes han criticado esta votación. Basta leer los términos en los que fue aprobada. Se trata de una ley positiva que abona a la cultura de la vida, que promueve el respeto del más fundamental de los derechos, el derecho a la vida. Es una reforma que está al servicio de la persona”.

Y argumenta que con dicha reforma, el Estado de Veracruz se suma a los 18 Estados de la República que ya han legislado a favor de la vida y se pone en sintonía con los tratados internacionales que México ha firmado como la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 donde se señala que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona, así como la Convención Americana sobre Derechos Humanos donde también se habla del respeto a la vida que se merece cada persona.

El Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes, en una macha por la vida.
El Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes, en una macha por la vida.

Además la Arquidiócesis recuerda que antes de esta iniciativa, se había presentado ya la Iniciativa popular SÍ VIDA, entregada al Congreso el 15 de enero de 2015 acompañada, en ese entonces de 28 mil 414 firmas respaldadas con sus respectivas fotocopias de Credenciales de Elector y certificadas ante Notario Público.

Cuando esa iniciativa popular se entregó al Congreso, se turnó a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes y para Igualdad de Género, presididas por el diputado Ciro Félix Porras.

“Lamentablemente ahí se entrampó y luego de un año de estar durmiendo en algún lugar del Congreso, las Comisiones delegadas nunca la dictaminaron, ni ofrecieron alguna justificación o explicación de su proceder ni dieron señales de querer hacerlo, evidenciando con ello desinterés y desprecio por lo que proponen los ciudadanos. A la fecha, el movimiento SI VIDA, con el apoyo de los diferentes grupos y movimientos que se unieron a esta propuesta, hablan de haber reunido hasta 238 mil firmas”, se lee en el comunicado.

“Nos congratulamos por este resultado y por haber asumido las demandas de miles de veracruzanos que defendemos el valor de la vida. Con esta reforma se enciende una luz de esperanza en nuestro Estado, sobre todo en estos momentos de obscuridad, donde las sombras de la muerte nos acechan”.

Y concluye con los siguiente: “Nos auguramos que esta votación sea la expresión de la convicción por el respeto a la vida y no una mera conveniencia política, y por lo mismo, que los diputados y diputadas siendo congruentes con el valor de la vida humana, la ratifiquen en el segundo periodo legislativo de este año para que pueda llevarse a cabo la reforma del artículo 4 de la Constitución del Estado de Veracruz. Deseamos que la Vida se respete, se valore y se proteja en el Estado de Veracruz.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here