Fotografía ilustrativa de www.difver.gob.mx

Darío Pale

Xalapa, Ver.- Aurora del Río Zolezzi, Directora General Adjunta de Equidad de Género, dio a conocer que la igualdad de género es una aspiración en el mundo entero, pues todavía hay desventajas en las mujeres, incluyendo el cuidado de su salud.

Entrevistada posterior a la inauguración del “Primer Congreso de Salud Sexual y Reproductiva”, dio a conocer que el género implica barreras de acceso, tanto económico como sociocultural, para poder alcanzar los servicios de salud y medicina preventiva.

“Las mujeres y los hombres tienen impacto sobre su Salud en términos de género, la definición de los roles estereotipados en hombres y mujeres perjudica la salud de ambos, en el caso de las mujeres en particular a pesar de que reconocemos mejor nuestra situación y condición de Salud, la prioridad de nuestro rol de género, implica que atendamos primero las necesidades de los demás”.

Y es que mencionó que las mujeres se les designa socialmente para el cuidado de los demás, quedando la Salud de las propias féminas en segundo término.

Reconoció que a las mujeres se les deja el cuidado de la salud de los niños, de los adultos mayores e incluso de as parejas, descuidándose a sí mismas.

“Además tenemos dificultades y poco acceso a los recursos económicos y esto puede plantear barreras de acceso desde el dinero, para pagar el transporte y pagar el servicio de Salud”.

Esto también es violencia de género pues generan daños a la salud de la mujer anteponiendo el cuidado de otros antes que la prevención y el cuidado de ellas.

“La violencia de género produce una enorme carga de daños a la salud, enfermedad para las mujeres desde la adolescencia hasta la edad adulta, produce daños en la salud emocional, la salud mental, pero también Salud física”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here