Foto Sagarpa

Darío Pale

Xalapa, Ver.- Noé Hernández, representante de la Unión Ganadera Local de La Joya, dio a conocer que en el último mes en los municipios de Acajete, Rafael Lucio y Tlacolulan se ha incrementado el índice de abigeato con un total de 25 acontecimientos, donde se han llevado los ladrones, desde becerros hasta vacas lecheras, afectando el patrimonio de los productores de leche de la zona.

Entrevistado en la zona centro de Xalapa señaló que muchos de los animales robados van a parar al estado de Puebla, toda vez que en aquella entidad no se tienen una reglamentación estricta para la movilización de animales.

El representante de la Unión Ganadera de La Joya denunció que mucho del ganado robado se va hacia el estado de Puebla, porque allá no cuenta con una reglamentación para movilizar animales, pues basta con un documento firmado por un comisariado ejidal para poder transitar.

“El problema es sacarlo de Veracruz, saliendo del estado ya no hay ningún problema”.

“Ahorita de julio a la fecha van 25 casos de abigeato, se llevan becerras, becerros, novillonas, a un compañero le robaron sus vacas, tenía 8 vacas le roban 4, a otro un semental y 4 vacas, a otro le desataron unas vacas en la localidad, va en aumento esto. Empiezan jugando con dos becerritos lechones y de ahí se van sobre animales más grandes”, señaló.

Afirmó que han presentado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado, pero no se tiene mucho avance en las investigaciones, toda vez que las autoridades se abocan a otros delitos de mayor impacto.

“Los compañeros que se han visto afectado presentan su denuncia en su cabecera municipal o ante la autoridad de la Fiscalía, pero hay un desanimo porque no hay continuidad en un proceso, aunque el abigeato es catalogado como un delito grave el seguimiento, el proceso, hay otros delitos que se persiguen más rápido, no hay gente disponible para darle seguimiento a las denuncias”, reclamó.

Finalmente lamentó que estos robos son principalmente en terrenos que se encuentran cerca de caminos vecinales o incluso de carreteras y la vigilancia policial no está surtiendo efecto, por lo que se pide mayor control.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here