PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL/EL PAÍS/

Los Ángeles 11 ENE 2016

Al año siguiente de arrasar los Oscar con Birdman, el mexicano Alejandro González Iñárritu ha vuelto a seducir a Hollywood con El renacido, un drama de supervivencia que se llevó el premio al mejor drama, mejor dirección y mejor actor en los Globos de Oro. Las otras películas más nominadas de la noche, Carol y Spotlight, fueron meras comparsas del paseo de Iñárritu en los primeros grandes premios del año.

La temporada de premios de la industria del cine estadounidense, un periodo aproximado de tres meses al principio del año donde se reparten galardones a discreción, tiene como una de sus piedras angulares los Globos de Oro, un evento que disfruta fama de gamberro y año tras año va perfeccionando esa imagen. Por resumir: según la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, organizadora del evento, la película dramática del año es El renacido, la mejor comedia o musical es Marte (sí, hasta el presentador Ricky Gervais hizo una broma sobre esta categoría), y las mejores series de televisión son Mozart in the Jungle y Mr. Robot. Pero especialmente brillaron tres nombres latinos: Alejandro González Iñárritu, Gael García Bernal y Oscar Isaac, que entraron en tromba por la puerta al reconocimiento de los latinos en Hollywood que el año pasado abrió sobre este mismo escenario la actriz Gina Rodríguez.

El estatus del mexicano Alejandro González Iñárritu en la industria del cine no tiene techo. El año pasado se quedó sin premios en esta velada pero arrasó en los Oscar. Este año recibió el premio como director por El renacido, una película épica de supervivencia en la que brilla Leonardo DiCaprio. La película ha tenido un enorme éxito en salas en Estados Unidos, donde este fin de semana, el de su estreno, ha logrado una recaudación por encima de las expectativas y ha pisado los talones a Star Wars. El rodaje ya es una leyenda por las dificultades que sufrió el equipo en escenarios naturales con temperaturas bajo cero. “Todas la películas son difíciles de hacer, pero esta es la más difícil en la que me he embarcado”, dijo el director mexicano. “El dolor es temporal pero una película es para siempre”. Iñárritu quiso tener un reconocimiento para su protagonista: “Leo, tú eres el hombre, tú hiciste esta jodida película, amigo mío”.

Media hora después, DiCaprio subía al escenario a recoger el premio como mejor actor con un auditorio puesto en pie. Desde que trascendieron las primeras imágenes de la película el nombre de DiCaprio suena para todos los premios. Es uno de esos años en los que la sensación de que este sí, esta vez sí, recibirá el gran reconocimiento. Ha sido nominado cuatro veces al Oscar sin éxito. “Este es un filme sobre la supervivencia, sobre el espíritu humano”, dijo DiCaprio, que devolvió a Iñárritu los elogios. “Nunca he tenido una experiencia como esta en mi vida”. El actor terminó comparando a su director con Stanley Kubrick. Los Globos de Oro dan dos premios por cada categoría importante, según la división de drama o comedia y musical. En la segunda ganó Matt Damon por Marte.

Junto a Iñárritu, fue la noche de dos actores latinos. El primero, una estrella mundial desde hace una década, el mexicano Gael García Bernal. “Estuve aquí por primera vez hace 16 años con Amores perros”, recordaba para EL PAÍS en la alfombra roja. El domingo recibió su primera selección y su primer globo de oro por el papel protagonista de Mozart in the Jungle, de Amazon. García Bernal ganó por delante de nada menos que Jeffrey Tambor, el padre transexual de Transparent que ganó el año pasado, o Aziz Anzari, el cómico de origen indio que ha debutado en Netflix con una genial comedia urbana, Master of None, sobre el amor y la amistad en los tiempos de Google. Mozart in the Jungle fue también premiada como mejor comedia del año en televisión.

Hace apenas dos años poca gente habría sido capaz de reconocer a Oscar Isaac. El actor de origen guatemalteco se terminó de consagrar como una estrella de Hollywood con el premio al mejor actor en una miniserie, el drama de HBO Show me a Hero, la vuelta a la tragedia callejera y la división racial del aclamado David Simon. En un encuentro reciente con EL PAÍS, Simon se asombraba de la vertiginosa carrera de este latino, que además esta temporada ha estrenado Ex Machina y es uno de los jóvenes héroes de la Alianza galáctica en El despertar de la Fuerza, la película más taquillera de la historia. “Ahora no me contestaría al teléfono”, decía Simon sobre Isaac.

Tomado de: http://cultura.elpais.com/cultura/2016/01/10/actualidad/1452458323_099711.html

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here