INE promueve la observación electoral para el 2024

567

En la Junta Distrital 08 con sede en Xalapa se llevó a cabo una capacitación en la materia

Redacción

Xalapa, Ver.- En vísperas del inició del proceso electoral federal 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza una serie de capacitaciones para promover la Observación Electoral.

En la 08 Junta Distrital Ejecutiva del INE con sede en Xalapa Rural, el Vocal de Organización Electoral, Sotero Sobrevilla Carballo, capacitó a ciudadanos y representantes de partidos políticos de manera virtual.

Destacó que la observancia electoral tiene el objetivo de: Incentivar y promover mediante capacitaciones la Observación Electoral, con la finalidad de motivar la participación de este derecho en la ciudadanía.

Y que ciudadanas y ciudadanos mexicanos facultados por la ley electoral para observar los actos de cada etapa del Proceso Electoral.

Sotero Sobrevilla apuntó que las y los ciudadanos serán participantes y actores clave en el Proceso Electoral Federal 2023-2024, no sólo como personas electoras, candidatas a cargos de elección popular, capacitadoras-asistentes electorales, supervisoras electorales, funcionarías de mesa directiva de casilla, sino también en calidad de observadoras electorales.

Durante su exposición, el funcionario electoral detalló una serie de modificaciones legales en materia de observancia electoral, así como las atribuciones que tienen los interesados en participar con esa figura.

De igual manera, detalló el procedimiento y capacitación que deberán cumplir aquellas personas interesadas en observar de cerca las distintas etapas electorales del proceso electoral que se avecina.

Para esta ocasión los observadores electorales podrán realizar en línea los tramites de su registro.

Por último refirió que para el INE, es un objetivo prioritario promover e incentivar la participación de las y los ciudadanos en el ámbito político-electoral, pues es una forma de expresión del interés general o colectivo por apropiarse del espacio público mediante la cual se fortalece la cultura cívica y se consolida la democracia en nuestro país.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here