Reunión de integrantes de Movimiento Ciudadano.

ZONA DE GUERRA

El infierno de Dante Delgado

Williams Cortez

El pasado fin de semana el senador Dante Delgado sostuvo en Xalapa una reunión privada con sus aliados políticos en lo que fue la puesta en marcha de la estrategia electoral que su partido, Movimiento Ciudadano, seguirá durante el próximo año y durante el 2021, cuando habrán de renovarse los 212 Ayuntamientos y el Congreso del Estado, lo mismo que el Congreso de la Unión, en el ámbito federal.

La reunión casi pasó desapercibida para los medios de comunicación y la clase política, fue discreta y en ella se acordaron temas partidistas además de que se discutieron asuntos de relevancia política.

Uno de ellos fue lo relativo al presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien el senador y antiguo aliado dijo claramente que “es perverso” e hizo alusión a los años en los que, desde Convergencia, primero y Movimiento Ciudadano, después, se le apoyó para que logrará que Morena pasará de ser un movimiento social a partido político. “Acuérdense cómo le ayudamos a hacer sus asambleas”, dijo el senador veracruzano.

Una vez que el tabasqueño logró su objetivo en julio de 2014 comenzó a ofender a quienes, durante los 5 años previos, le dieron cobijo tras su divorciado con la cúpula del PRD, algo que no cayó bien nada bien a quien manda en el partido naranja.

Durante la campaña de 2018 López Obrador le pidió en privado a Dante ir en alianza a lo que esté último le respondió que no porque seguía ofendido por el trato que le había dado a su partido al ligarlo con el gobierno federal, que para entonces poseía el PRI.

Ya en el último trimestre de este 2019, Dante sostuvo que no viene a Veracruz a juzgar ni a criticar el trabajo del gobierno del estado de algún municipio y menos del gobierno federal. Eso porque, dijo, denunciar por denunciar es deleznable y esperar que a un gobierno le vaya mal es peor pues ante un panorama negativo nos va mal a todos.

No obstante, lamentó que ahora sí Veracruz ocupa los primeros lugares en todo lo mal: en feminicidios, levantones, secuestros, homicidios, en VIH-Sida, dengue y un largo etcétera.

Interesante resultó escucharlo decir que no vale ser oposición por coraje y en cambio vale más ser una oposición inteligente en el Senado y el Congreso federal, en donde los votos de los legisladores de Movimiento, PAN, PRI, PRD e independientes alcanzan para poner en aprietos a Morena en temas que perjudiquen al país.

Por cuanto hace a la estrategia electoral que seguirán, será muy parecida a la que el propio Dante desarrollo en el 2010 en la región del pacífico y en el norte del país y que le redundó en el crecimiento potencial en su partido en aquellas zonas del país.

Será interesante ver si Movimiento Ciudadano logra su objetivo de crecer, recordemos que en la elección federal de 2018 fue el único partido que no resultó afectado con el crecimiento de Morena, ahí están sus votos.

Estuvieron presentes los diez alcaldes de Convergencia: Altotonga, Camarón de Tejeda, Cerro Azul, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Ilamatlán, Jalcomulco, Manlio Fabio Altamirano, Soconusco y Tezonapa; además del alcalde de Ozuluama, quien pasó del Partido Nueva Alianza a sumarse al partido naranja.

CAMBIOS NARANJAS

La reunión también estuvo presidida por Armando Méndez de la Luz sin que la militancia oficialmente supiera que el dirigente estatal, el día anterior, en la sesión de la Coordinadora Nacional, fue electo como presidente de la Fundación México con Valores, asociación con gran influencia en la costa del Pacífico, sobre todo en Jalisco, encargada en reconocer la labor altruista de aquellos líderes y héroes anónimos que nadie pela, lo mismo un doctor que vas a ver y que te atiende sin cobrarte, que los barrenderos de las calles.

Ante la inminente la salida de Méndez de la Luz de la dirigencia estatal, en Movimiento Ciudadano se apunta para sucederlo Sergio Gil quien ya ha dado muestras de querer asumir la batuta o al menos eso es lo que se intenta.

Gil fue el último candidato a diputado federal por Veracruz del partido naranja, quien ciertamente dio pelea a pesar de su campaña tan floja, actualmente es delegado nacional en Veracruz de su partido.

Sin embargo, entre la militancia hay un nombre que suena fuerte: Elí Herrera Hernández, maestro, locutor, columnista y personaje que siempre se ha ligado a Dante Delgado, se trata de un eficaz operador político a quien se atribuye el triunfo de la actual diputada Ivonne Trujillo Ortíz en el distrito de Perote.

Elí Herrera tiene un área de influencia desde Nautla hasta Altotonga, Jalacingo y la parte fronteriza de Puebla por lo que será un activo muy importante para su partido en los meses por venir, cuando se prevé que arrecie la guerra electoral en toda la entidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here