Caravana migrante

PRIMER PÁRRAFO

INFORMACIÓN DE: FABIÁN SANTIAGO

-Cerca de 2 mil personas se dirigen hacia el norte del país y los Estados Unidos; se detienen en la carretera transístmica a pedir dinero y comida.

Sayula Alemán, Ver., 02 de noviembre de 2018.- La caravana de migrantes centroamericanos que se dirige hacia los Estados Unidos ingresó a territorio veracruzano la mañana de este viernes.

Se trata de alrededor de 2 mil personas, hombres y mujeres de todas las edades, además de varios niños, originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador, quienes durante los últimos días han cruzado los estados de Chiapas y Oaxaca.

Por la mañana el contingente se encontraba en la carretera transístmica que comunica a la región sur de la entidad, en donde aprovecharon para descansar un momento y solicitar ayuda económica a los automovilistas.

José Ramírez, de oficio albañil, fue entrevistado en la carretera, mientras cargaba a un menor entre sus brazos y junto a su esposa pedía dinero a los automovilistas.

Dijo que los integrantes de la caravana salieron de sus países “huyendo de la violencia” que los queja desde hace varios años para buscar “una vida mejor” para ellos y sus familias.

Un joven hondureño responsabilizó a “la guerra” que existe en su país del gran número de muertos, desaparecidos y por la falta de oportunidades de trabajo y que ha orillado a sus connacionales a emigrar con rumbo a los Estados Unidos.

“Yo me dirijo hacia Monterrey, la meta mía era llegar a los Estados Unidos pero hablé con mi mamá y le dije que estaré un tiempo en México para reunir un dinero y luego salgo para allá”, comentó.

Relató que desde hace dos semana inició su peregrinar, caminando y pidiendo raid, descansando unas horas en algún poblado, se baña en los ríos, pide que le regalen comida, recobra sus fuerzas y luego retoma su andar

Dijo que uno de sus hermanos salió horas antes que él, pero desafortunadamente fue atrapado por las autoridades mexicanas y deportado a su país.

Varios de los migrantes agradecieron el trato que han recibido por los ciudadanos mexicanos.

Los migrantes hicieron un descanso para jugar una cascarita de futbol en el campo deportivo Luis Echeverría.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here