Cartel Neruda.

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) inicia el año con el programa Viernes de Cine con el ciclo “Visión Latinoamericana”. Conformado por “Neruda”, “Diarios de motocicleta”, “Jauja” y “La calle de la amargura”, películas de Chile, Argentina y México respectivamente, que se proyectarán los días 4, 11, 18 y 25 de enero, a las 19:00 horas, en el auditorio del Recinto Sede ex convento Betlehemita. La entrada es libre.

El ciclo comienza con “Neruda” dirigida por Pablo Larraín (Chile, 2016). Basada en la persecución política que el poeta y entonces senador comunista Pablo Neruda experimentó durante el gobierno de Gabriel González Videla.

En 1948, el senador y escritor Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso. El presidente lo desafuera y ordena su captura. El poeta emprende la huida del país junto a su mujer. Mientras es perseguido por el prefecto de la policía, Neruda comienza a escribir “Canto general” y se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria.

La segunda proyección será “Jauja” bajo la dirección de Lisandro Alonso (Argentina, 2014). La historia se desarrolla principalmente en la Sudamérica rural del siglo XIX, disputada entre amerindios y militares españoles durante la Campaña del Desierto.

Una película que cuenta las andanzas de un hombre nacido en Dinamarca y de su hija, quienes van a emprender juntos una travesía con la intención de llegar algún día a localizar un desierto que se encuentra prácticamente en el fin del mundo.

El viernes 18 se presenta “Diarios de motocicleta” del director Walter Salles (Argentina 2004). Narra la historia del viaje que realizaran Ernesto “Che” Guevara y Alberto Granados por Latinoamérica, un viaje decisivo a través de un continente oprimido y que inspiró los primeros pensamientos libertarios del revolucionario argentino.

Cierra el ciclo “La calle de la amargura”, dirigida por Arturo Ripstein (México, 2015). La última película del experimentado director mexicano tiene como punto de partida la anécdota del asesinato de dos luchadores enanos para relevar los aspectos más sórdidos de la gran Ciudad de México.

De madrugada, dos prostitutas de mediana edad vuelven a sus cuchitriles. No están cansadas de trabajar. Están cansadas de no hacerlo. Una tiene problemas con una hija adolescente y un marido travestido. La otra tiene que enfrentare a la soledad.

Pero esa noche van a ir a celebrar la victoria en el ring de dos luchadores enanos. En el hotel, para desvalijar a los hombres, los narcotizan con gotas oftalmológicas. Pero están tan asustadas y confusas que cometen toda clase de errores.

Recuerda, la cita es este viernes a las 19:00 horas en el auditorio del Recinto Sede ex convento Betlehemita, ubicado en Canal esquina Zaragoza en el Centro Histórico. La entrada es libre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here