Inicia la 61 Muestra Internacional de Cine en Xalapa

126

Xalapa, Ver.- En un esfuerzo conjunto del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y la Cineteca Nacional, se realizará la 61 Muestra Internacional de Cine, del 27 de marzo al 7 de abril en el Ágora de la Ciudad, lugar donde se ha se han realizado 39 ediciones de manera ininterrumpida.

Con la realización de la Muestra Internacional de Cine se reitera el compromiso de acercar al público xalapeño a la obra de los exponentes más prestigiados del arte fílmico. En esta edición se proyectarán 12 producciones premiadas provenientes de América, Asia y Europa.
Se exhibirán filmes de Cristian Mungiu, Bertrand Tavernier, Xavier Dolan, entre otros.

Latinoamérica estará presente con producciones de Argentina, Perú y Brasil, mientras que el cine nacional estará representado por Tempestad de Tatiana Huezo, un documental aplaudido en la Berlinale. De la región asiática, destaca una animación de uno de los más grandes artistas del ukiyo-e japonés, Miss Hokusai, del director Keiichi Hara.

Las funciones se realizarán a las 17:00 y 20:00 horas, excepto el día 7 de abril, ya que la cinta Un viaje a través del cine francés se exhibirá a las 16:00 y 20:00 horas. Los boletos podrán adquirirse en las taquillas de los siguientes recintos ubicados en Xalapa: Ágora de la Ciudad, Pinacoteca Diego Rivera, Galería de Arte Contemporáneo y Jardín de las Esculturas.

En Coatepec estarán disponibles en la Casa de la Cultura; en Veracruz, en Recinto Sede del IVEC; en Orizaba, en el Museo de Arte del Estado de Veracruz, y en Córdoba, en la Casa de la Cultura.

La primera cinta en proyectarse el 27 de marzo será la coproducción franco-italiana Fuocoammare: Fuego en el mar (2016). Es el registro que el documentalista Gianfranco Rosi comparte acerca de la isla de Lampedusa, territorio que se ha convertido en un puerto clave en la crisis migratoria entre Europa y África.

La crítica social y política es esencial en el argumento de la cinta peruana Magallanes (2015), primera película dirigida por el actor de televisión Salvador del Solar, en donde un taxista, interpretado por Damián Alcázar, se enfrenta a su pasado como militar en el conflicto armado contra Sendero Luminoso.

El 29 de marzo se exhibirá Francofonía (Francofonia, 2015) que con un corte documental expone la historia del Museo del Louvre durante la ocupación nazi. Fue bien recibida en el Festival de Cine de Venecia, en el que se llevó el Premio Fedeora a la Mejor Película Euro-Mediterránea y el premio de la Fondazione Mimmo Rotella.

La siguiente cinta será El cliente (Forushande, 2016), un drama iraní en el que una joven pareja colapsa tras la irrupción de un desconocido a su nuevo departamento, incidente que revelará las verdaderas fallas de la relación. Desde Europa del Este, un autor de la Nueva Ola Rumana, Cristian Mungiu, se hace presente con su nueva cinta, Graduación (Bacalaureat, 2016). El 31 de marzo conoceremos esta historia de un médico que incurre en actos de corrupción para asegurarle a su hija un mejor futuro.

Premiado en DocsMX y en el 14 Festival Internacional de Cine de Morelia, el documental mexicano Tempestad (2016), de Tatiana Huezo, a exhibirse el 01 de abril, continúa el estilo que comenzó a explorar en su ópera prima y empareja ilustraciones de una travesía en camión desde Matamoros hasta Tulum con las voces de dos víctimas del crimen organizado.

Miss Hokusai (Sarusuberi: Miss Hokusai, 2015) es una adaptación que el director Keiichi Hara hizo del manga Sarusuberi, una serie que narra los intentos de Katsushika Ōi de trascender el legado de su padre: el legendario pintor y grabador Hokusai. Esta animación podrá verse el 02 de marzo.

La siguiente propuesta a proyectarse es una adaptación libre de la colección de poemas de Fatima Elayoubi, que el realizador francés Philippe Faucon llevó a cabo en Fátima (Fatima, 2015). El 04 de marzo se exhibirá la cinta Aquarius (2016) del brasileño Kleber Mendonça Filho, la cual ilustra el impacto del desarraigo patrimonial a través de la lucha de Clara.

La larga noche de Francisco Sanctis (2016) es un drama dirigido por los argentinos Francisco Márquez y Andrea Testa, basado en la novela homónima de Humberto Costantini. El filme sigue a un hombre de clase media alejado de los efectos de la dictadura militar por la que pasa Argentina, hasta que una mujer de su pasado lo involucra en una misión contestataria.

La penúltima cinta a proyectarse será No es más que el fin del mundo (Juste la fin du monde, 2016), que reúne a un elenco de primer nivel conformado por Vincent Cassel, Marion Cotillard, Léa Seydoux y Gaspard Ulliel. La 61 Muestra Internacional de Cine cerrará con la cinta Un viaje a través del cine francés (Voyage à travers le cinéma français, 2016), en la que Bertrand Tavernier muestra su exploración de la historia del cine de su país.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta