120 latidos por minuto

Xalapa, Ver.- Este domingo 25 de febrero inició la sexagésima tercera edición de la Muestra Internacional de Cine (MIC) de la Cineteca Nacional, en el Ágora de la Ciudad del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC). Las funciones tienen horario de 17:00 y 20:00 horas.

La MIC inició con el filme 120 latidos por minuto (120 battements par minute, 2017) de Robin Campillo trabajo en el que se plasma la tragedia de una juventud abrumada que encontró la esperanza en una intensa y revolucionaria alegría que hacía frente a la mortífera epidemia de SIDA. Cinta acreedora al Gran Premio del Jurado 2017, Premio FIPRESCI, Palma Queer, Premio François Chalais y Palma de Oro de la Sociedad Cinéfila Internacional (ICS).  Se presentó en el Festival de Cannes de Francia, Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián en España y la Muestra Internacional del Arte Cinematográfico de Venecia, Italia, además cuenta con el Premio Sebastiane a la mejor película LGBT. Robin Campillo es  coguionista habitual del director francés Laurent Cantet, estudió en la célebre escuela de cine de París, La Fémis. En 2004 dirigió Los resucitados, su opera prima, y nueve años después Chicos del este, que obtuvo el Premio Horizontes a la mejor película en la Muestra de Venecia de 2013.

El lunes 26 se proyecta Dulces sueños (Fai bei sogni, 2016) un recorrido de los últimos cuarenta años de la historia italiana a través de un ir y venir entre la niñez del protagonista durante los años 60 y 70 y su adultez en los 90, cinta del veterano Marco Bellocchio, formado en la Academia de Arte Dramático de Milán y en el Centro de Cine Experimental de Roma, dirigió su primer largometraje, Con los puños en los bolsillos, en 1965. Realizador de más de cuarenta obras a lo largo de cincuenta años, su trabajo ha estado siempre influenciado por su filiación política. Este filme fue nominado a diez premios David de Donatello, incluyendo mejor película y mejor director de la Academia del Cine Italiano.

También forma parte de la selección el filme Zama (2017) de Lucrecia Martel, que se presenta el martes 27. Una libre adaptación de la novela homónima de Antonio di Benedetto por parte de la cineasta Lucrecia Martel, donde veremos un descenso psicológico con encuadres precisos y observación claustrofóbica. El filme cuenta la historia de Diego de Zama, un funcionario de la Corona española a la espera de una carta del Rey que lo aleje del puesto de frontera en el que se encuentra estancado. Con el paso del tiempo, el escrito nunca llega. Zama obtuvo el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine Latin Beat en Tokio, Japón y se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Nueva York.

Los esperamos del 25 de febrero al 05 de marzo. Los horarios de proyección son a las 17:00 y 20:00 horas en el Ágora de la Ciudad ubicada en Bajos del Parque Juárez sin número, en el Centro de Xalapa. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla de este recinto. El Costo de la entrada general es de 30 pesos; estudiantes, maestros e INAPAM será de 20 pesos y el bono para todas las películas será de 130 pesos. La programación completa se encuentra en la página www.ivec.gob.mx y en las redes sociales del Instituto Veracruzano de la Cultura y Ágora de la Ciudad. Para más información llamar al teléfono (228) 8185730.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here