Invasores dejan media hectárea de área verde en la colonia Moctezuma de Xalapa

858

Williams Cortez/

Xalapa, Ver.- Desde el año 2014 un grupo de invasores se han ido apoderando del área verde aledaña al parque Quetzal de la colonia Moctezuma en la reserva territorial.

A la fecha han ocupado con sus improvisadas viviendas cerca de una hectárea y amenazan con ocupar la última media hectárea disponible en la colonia.

Denuncian otra invasión en áreas verdes de la reserva territorial de #Xalapa.

Denuncian otra invasión en áreas verdes de la reserva territorial de #Xalapa.

Posted by Primer Párrafo on Tuesday, June 30, 2020

De acuerdo con los vecinos, los responsables son diversos grupos organizados, a los que las autoridades municipales y estatales han permitido invadir predios que por Decreto presidencial deben ocuparse para beneficio de los colonos.

Una vecina lamentó que a pesar de sus esfuerzos de más de 20 años para mantener el área verde, poco a poco la han ido perdiendo hasta reducirse en el pequeño parque Quetzal.

“Tenemos el problema que nos la han invadido, desde el año 2014 a raíz de que grupos organizados se vinieron a meter, y a pesar de los esfuerzos de los vecinos haciendo plantones y cerrando calles no pudimos evitar que se fueran”, dijo.

Recordó que por aquel año solo eran tres o cuatro y ahora hay más de 50 casas. “Son paracaidistas y lo que pedimos es solamente nuestro derecho a tener áreas verdes de esparcimiento para nuestras familias”, agregó.

Invasión en la reserva territoria de Xalapa.

La vecina entrevistada recordó que desde que los colonos recibieron las escrituras de sus terrenos, el gobierno del estado marcó que tienen derecho a 7 hectáreas de área verde y de equipamiento, para beneficio de la colonia.

Originalmente era una hectárea y media, de la cual fue invadida una. La última media hectárea triangular libre aledaña al parque Quetzal.

También dijo que las casas de los invasores carecen de drenaje por lo que la mayoría descarga sus desechos al aire libre y algunos al caño que atraviesa la zona del asentamiento irregular.

“Se roban la luz, ahorita yo no sé porque medio algunos ya tienen temas de agua por parte de CMAS y eso no lo entendemos.

“Queremos levantar la voz en nombre de los vecinos de la colonia, que (las autoridades) nos hagan caso y pongan atención en nuestras áreas verdes porque la contaminación cada vez es más y los pulmones que hay en esta ciudad cada vez son más chicos y se están muriendo y si el gobierno del Estado permite que la gente siga invadiendo no vamos a terminar con nada bueno”, agregó.

Un grupo de colonos afectados con la invasión pidió que las autoridades retiren a los responsables del área verde y los reubiquen en un lugar adecuado para habitar.

“Hacemos un llamado a todas las autoridades correspondientes para esto pueda rescatarse”, insistieron.

1 COMENTARIO

  1. Que pena que las autoridades permitan esto.
    Por un lado nos hablan de cuidar el medio ambiente y por otro dan facilidades a estas personas ladrones que solo quieren las cosas fáciles.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here