IVEC, 30 años de trabajo a favor de cultura veracruzana

108
Fotografía ilustrativa, tomada del IVEC.

Veracruz, Ver.- Con sus objetivos vigentes de promover y difundir la creación cultural, además de fomentar e impulsar las artes, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) celebra sus primeros 30 años de trabajo cultural en la entidad.

Paralelo a la tarea de investigación y difusión de la cultura, el IVEC realiza una destacada labor de sensibilización de todos los sectores sociales en el campo de las artes, mediante el funcionamiento de salas de lectura y de talleres de educación artística, que se imparten a través de los 14 recintos administrados por el Instituto además de la red de 126 Casas de Cultura.

En la segunda mitad de la década de 1980, en medio de una aguda crisis económica, se vivieron en el país las primeras manifestaciones de un proceso de descentralización cultural que cristalizó en la constitución de institutos de cultura en varios estados de la República Mexicana, que sin duda representaban, en el desarrollo de la política cultural en México, un esfuerzo inédito del Estado mexicano.

En este contexto, a finales de 1986, la doctora Ida Rodríguez Prampolini, prestigiada historiadora y crítica de arte, presentó un proyecto que planteaba la apertura de una Casa de Cultura en el Puerto de Veracruz. Sin embargo, se amplió la propuesta para crear un instituto que abarcara todo el estado.

Este proyecto fue apoyado por Fernando Gutiérrez Barrios, gobernador del Estado desde diciembre de 1986, y muy pronto el 10 de febrero de 1987, apareció en la Gaceta Oficial, órgano del Gobierno del Estado de Veracruz, la Ley 61 que creaba al Instituto Veracruzano de la Cultura.

En ella se planteó como objetivo general: auspiciar, promover y difundir la actividad cultural por medio de la afirmación y consolidación de los valores locales, regionales y nacionales, y del fomento e impulso a las artes.

Otra tarea esencial del Instituto fue la protección y estímulo de las expresiones de cultura popular, a fin de alentar la participación en este renglón de los habitantes del estado de Veracruz. Es así como el IVEC se plantea la tarea de desarrollar un circuito de Casas de Cultura.

En el primer año de trabajo se multiplicaron los centros comunitarios y para 1992, el estado tenía un sistema estatal de Casas de Cultura con 52 recintos que alcanzaba a cubrir más de una cuarta parte del total de los 203 municipios de la entidad.

Con su labor al frente del IVEC, Ida Rodríguez Prampolini hizo posible la creación de 11 museos, dos escuelas de arte, 12 archivos municipales, además de las 57 Casas de la Cultura.

El impacto del IVEC en Veracruz, sería notable. Su creación vino a enriquecer sustancialmente la oferta cultural. Desde la inauguración en la ciudad de Veracruz, los porteños pudieron disponer de manera permanente y sistemática de un amplio abanico de opciones culturales.

El IVEC no se circunscribiría solo a la promoción de la educación artística, al impulso de las Casas de Cultura, ni al relevante papel de promotor de la cultura, sino que también abriría el fuego en otros frentes y en muy diferentes ámbitos del quehacer cultural.

“Debe admitirse que es mucho lo que falta por hacer, aun en medio de las circunstancias de la restricción económica existente para la educación y la cultura, pero también deben reconocerse los innumerables esfuerzos realizados hasta ahora por el IVEC y por la comunidad artística veracruzana, que incluye lo mismo a creadores y ejecutantes, que a promotores. La aparición y existencia de esta institución marcó una nueva etapa en el desarrollo cultural en el Estado”, coinciden los investigadores Bernardo García Díaz y Horacio Guadarrama Olivera, autores del libro Breve historia del Instituto Veracruzano de la Cultura.

Con los objetivos de preservar, promover y difundir cultura, por medio de la participación amplia y plural de la ciudadanía para fortalecer los valores y el patrimonio cultural de los veracruzanos, el IVEC ha creado múltiples programas, tal es el caso del más reciente denominado Selección Cultural Veracruz, el cual ofrece talleres gratuitos de diversas áreas artísticas y literarias dirigidos a público infantil, joven y adulto.

Integrado por un equipo de trabajo dinámico, altamente capacitado y con una sola visión, el Instituto Veracruzano de la Cultura continuará trabajando a favor de la cultura veracruzana, con los preceptos originarios de Ida Rodríguez Prampolini.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta