Xalapa, Ver. a 26 de junio de 2018.- En reconocimiento a la prolífica vida y obra del maestro Sergio Pitol, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), junto con la familia Demeneghi, realizó el pasado domingo 24 de junio la mesa redonda ‘Homeaje a Sergio Pitol: Veracruzano Universal’ en el Ágora de la Ciudad.

Con esta mesa el IVEC se sumó al Homenaje Nacional a Sergio Pitol, organizado por la Secretaría de Cultura Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), y el Gobierno del Estado de Puebla.

La ceremonia de homenaje inició con la intervención de Laura Demeneghi quien agradeció la asistencia del público y escritores presentes, además presentó una producción audiovisual que realizó cuando el escritor homenajeado, fue galardonado con el Premio Cervantes.

En la mesa redonda se contó con la presencia de José Luis Rivas quien realizó una lectura en voz alta de poemas, que evocaron al autor del Arte de la Fuga; por su parte Héctor Orestes Aguilar habló sobre la vida del maestro Pitol en su faceta como diplomático y agregado cultural de diferentes países, sus recorridos por el mundo y aspectos de su vida cotidiana; Mario Muñoz, por su parte, en una breve pero magistral charla mencionó las claves para leer a Sergio Pitol, además de hablar del amor por la lectura y la disciplina que caracterizaban al premio Cervantes, a quien calificó como ‘Escritor inclasificable’. Rafael Antúnez guió a los asistentes por fragmentos del Tañido de una Flauta y el Arte de la fuga, haciendo un excepcional recorrido por la obra del homenajeado, además de evocar el paisaje neblinoso de Xalapa, ciudad que Pitol elegiría para quedarse.

Para finalizar, Mario Bellatin, expuso su Manual para devotos de Sergio Pitol y entre otros aspectos, narró diversas anécdotas del maestro Pitol sobre la capacidad de autoparodiarse como escritor. La mesa fue moderada por José Carreño, Director del Fondo de Cultura Económica quien felicitó al IVEC por tener el atino de juntar además de escritores de gran talante, a veracruzanos conocedores de la obra de Sergio Pitol. La ceremonia finalizó con una emotiva interpretación de música gustosa del escritor. Fue así como en una tranquila y emotiva ceremonia se recordó al Mago de Viena.

Las actividades de homenaje continúan a lo largo del año, siendo alguna de ellas, una segunda mesa redonda, el día 04 de agosto, dentro del marco de la 29ª Feria del Libro Infantil y Juvenil, en la que se contará con la participación de Juan Villoro. Además, la vida y la obra de Sergio Pitol también se extiende como eje temático a la 2ª Feria Nacional del Libro de Boca del Río, a través de una serie de charlas; la coedición con la editorial Era de El Arte de la Fuga; la convocatoria ‘Jóvenes Creadores Veracruzanos: Sergio Pitol’, a fin de impulsar la carrera literaria de los jóvenes escritores del estado, en las categorías de Ensayo y Novela que permanece abierta hasta el 29 de junio del presente año, así como ciclos de cine y una exposición titulada ‘El Arte de la Fuga: El Viaje de Sergio’.

La información sobre las siguientes actividades en homenaje al maestro Pitol se podrán consultar las redes sociales del Instituto Veracruzano de la Cultura, en Facebook: Instituto Veracruzano de la Cultura y en Twitter e Instagram nos encuentran como @IVEC_Oficial, así como la página web www.ivec.gob.mx.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here