Jarocho Power, para difundir nueva música veracruzana

117
Jarocho Power

Xalapa, Ver.- Con apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), los grupos Sonex, Son de Madera, Los Aguas Aguas y Los Cojolites dieron a conocer el inicio del proyecto Jarocho Power, un sello para grabar y difundir a nivel mundial la nueva música de Veracruz, esta mañana en conferencia de prensa realizada en las instalaciones de La Casa De Nadie A.C.

Las agrupaciones anunciaron que llevarán a cabo una serie presentaciones a lo largo del año. En el marco de las festividades de La Candelaria y con el apadrinamiento de la Familia Vega y el grupo Matombe, realizarán el primer concierto.

El 31 de enero, 1 y 2 de febrero, se presentarán en el Teatro Netzahualcóyotl en Tlacotalpan; el 10 de febrero, en el Teatro Reforma en Veracruz, y el 11 de febrero, en el Teatro del Estado en la ciudad de Xalapa, cabe destacar que los dos últimos recintos son administrados por el IVEC.

Jarocho Power es una marca que une los intereses de los músicos para potenciar la riqueza veracruzana hacia el mundo, e inicia con la grabación conjunta de música original de Sonex, Son de Madera, Los Aguas Aguas y Los Cojolites, grupos pioneros del proyecto, junto con los productores estadounidenses Greg Landau y Quetzal Flores.

El material incluirá “dos canciones de cada banda creadas exclusivamente para el disco y dos temas en cuya realización colaboran todas las bandas”, explicó Osiel Rodríguez, guitarrista de Los Aguas Aguas.

“Somos dos generaciones que se unen, maestros y alumnos, pero no se trata de un binomio, somos cuatro: un cuadrado perfecto pensado realmente como un producto muy fuerte, un proyecto que no solo puede ayudarnos, sino despertar la forma autogestiva en que las bandas podemos trabajar”, dijo en su intervención Camil Meseguer, miembro de Sonex.

Agregó el músico que las agrupaciones “llevábamos trabajando juntos un buen rato, pero llegó Greg Landau, productor que cuenta con varias nominaciones al Grammy y con quien han trabajado Los Cojolites sus últimos dos discos, y propuso que realizáramos los cuatro grupos un disco, que nos lleve a todos a crear un gran proyecto y una gran escena a partir de Jarocho Power”.

En torno al proyecto, Benito Cortés, integrante de Los Cojolites expresó: “pretendemos que sea un movimiento musical y cultural para compartir ideas y creatividad, y para realizar trabajos interactuando entre las diferentes agrupaciones. Más adelante buscaremos mejorar la situación de músicos jarochos que requieran apoyo, asesorías en cuestiones técnicas, y contribuir a la independencia del proyecto, lo cual implica la suma de muchos esfuerzos”.

Finalmente, Ramón Gutiérrez, integrante de Son de Madera, comentó que “este es un espacio para que la gente pueda apreciar la tradición como sucede en las comunidades. El son jarocho, como muchas otras tradiciones, es la raíz ancestral que creo que será importante en la nueva música mexicana. Soy un músico que está en la tradición, pero también puedo ver hacia el futuro”, concluyó.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta