Luis Gerardo Martínez
Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García
***MUERE NIVARIA TEJERA
***JUBILADOS Y PENSIONADOS, ENTRE EL RESPETO Y EL DERECHO
***UPV, TOMA INSTALACIONES DE OFICINAS CENTRALES POR FALTA DE PAGOS. 
***MUERE NIVARIA TEJERA
Murió, víctima de cáncer de páncreas, la escritora cubana Nivaria Tejera. La poeta, ensayista y novelista cubana publicó su última novela Trouver un autre nom à l’amour en París, en 2015, con la editorial La Contre Allée, con traducción de François Vallée. Mujer íntegra, entregada a la escritura, era una gran creadora e innovadora de las letras cubanas. Se declaraba apolítica, según una entrevista de 2011: «La política lo destruye todo. Todo se tergiversa, prometen y no cumplen, el poder destruye la humanidad en el hombre, carcome la capacidad de comunicación”. En 1949 publicó su primera novela El barroco y su primer libro de poemas Luces y piedras, bajo el sello de la Universidad Central de las Villas. Ya en los cincuenta, durante la dictadura de Fulgencio Batista se refugia en Francia, haciéndose amiga de los escritores Nathalie Sarraute y Samuel Beckett. Sus textos siempre estuvieron presentes en revistas latinoamericanas, españolas y francesas. Ella participó con trabajos sobre la escritura y el exilio en congresos literarios en España, Francia y varios países de América.  «Desde el punto de vista moral y ético era impecable», dijo Isel Rivero. «Ella renuncia a su puesto de agregada cultural en Roma, en desacuerdo con las medidas que estaba tomando el Gobierno cubano. Se mantuvo siempre muy recta en su camino tanto como creadora como persona», finalizó.
***JUBILADOS Y PENSIONADOS, ENTRE EL RESPETO Y EL DERECHO
Antonio Gómez Pelegrín, ex oficial mayor de la SEC (ahora SEV),  y el funcionario más cercano a don Juan Maldonado Pereda (+), en ese entonces titular de Educación de Veracruz; conocedor de los profesores y sus dirigentes, resultó ser el secretario de Finanzas y Planeación más severo con éstos. Refugiado en las amistades que tejió durante años con los líderes de los sindicatos estatales de Veracruz, deja de pagar salarios y prestaciones a trabajadores de la educación sin mayor rubor. Además de ser agredidos físicamente, a los jubilados y pensionados se les ha faltado al respeto atropellando su patrimonio salarial. También a los trabajadores activos se les violentan sus derechos constitucionales sin ninguna consideración. Gómez Pelegrín sigue en deuda y endeudado con el magisterio veracruzano.
***UPV, TOMA INSTALACIONES DE OFICINAS CENTRALES POR FALTA DE PAGOS. 
Trabajadores de la Universidad Pedagógica Veracruzana se manifestarán hoy lunes en las oficinas centrales por las falta de pagos. Después de mucho tiempo, agremiados a la Sección 56 del SNTE tomarán las instalaciones como una forma de manifestar su inconformidad. A personal de base de esta universidad les adeudan pagos de salarios y prestaciones desde el 2014. Después de más de dos años exigen sus derechos. Más vale tarde que nunca. En septiembre del año pasado, Francisco Alfonso Avilés, rector de UPV festejó en grande el 35 aniversario de la fundación de esta casa de estudios. Los trabajadores, con responsabilidad, no le boicotearon ningún evento. Sin embargo, después de tantas promesas incumplidas, los universitarios manifestarán su malestar. Algunos dicen que es una medida de presión de Manuel Arellano Méndez, dirigente de la Sección 56 para exigir la diputación local a la que aspira. Es posible. Lo cierto es que injustamente a los trabajadores de UPV les adeudan más de dos años de su trabajo y están en su derecho de manifestarse.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here