Foto tomada de juiciosorales.mx

Carlos Hugo Hermida Rosales/ UV

El estado de Veracruz se llevará de 10 a 12 años para implementar correctamente los juicios orales, debido a que no se cuenta con suficientes salas e infraestructura adecuada, además de que es necesario actualizar a los jueces para que puedan aplicar con certeza el nuevo sistema penal acusatorio, afirmó Gabriel Alejandro Williams Mendoza, director de El Colegio de Derecho y Juicios Orales.

El jurista participó en el 1er Congreso Académico para el Desarrollo Universitario 2016, el cual se llevó a cabo del 7 al 10 de marzo en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV).

En este evento, organizado por autoridades y estudiantes de esta Facultad en conjunto con el Programa de Derechos Humanos de la UV y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Williams Mendoza dictó la conferencia “El nuevo sistema penal acusatorio: juicios orales”, en la que también estuvieron presentes Esperanza Sandoval Pérez, académica de la Facultad, y los estudiantes Josué Agustín García Domínguez y Jesús Adrián Merino González.

La implementación del nuevo sistema penal acusatorio tiene su origen en Estados Unidos. En Veracruz, entró en vigor el día 11 de mayo de 2013 en los Distritos Judiciales de Xalapa y Córdoba.

En teoría, se trata de un sistema rápido y eficaz, cuyos principios procesales rectores son: el debido proceso, juicio previo, presunción de inocencia, imparcialidad judicial, juez previamente establecido y prohibición de doble juzgamiento entre otros.

Con la implementación de éste se busca evitar la burocracia, así como dar un trato digno y respetar los derechos humanos tanto de las víctimas como de los imputados.

A decir del ponente, esto en Veracruz aún no es posible pues aseguró que “en la entidad existen audiencias que en su realización no deben exceder 15 minutos y las extreman a cuatro horas. Sin embargo, lo importante es que se está desarrollando el proceso y con el tiempo es seguro que se perfeccionará”.

El también docente afirmó que para acelerar su implementación hace falta voluntad, pero sobre todo, creer en el sistema.

“Ya no se puede litigar con dinero en la bolsa, debe hacerse con conocimiento, con pruebas que no sean sembradas, sino obtenidas a través de la recolección positiva; se debe dejar de utilizar exclusivamente a las personas como testigos en el material probatorio”, enfatizó.

En su opinión, los juicios orales ayudarán a abatir la corrupción; si bien ningún estado en el mundo está exento de ésta, la idea es que en Veracruz se reduzca un 95 por ciento.

“Necesitamos jueces que tengan vasta experiencia en la vida y conocimientos de política criminal, que sepan que necesitan asesoría externa de académicos de todas las ramas, para que cuando expongan su decisión sea apegada a los derechos humanos”, finalizó Alejandro Williams.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here