Junta 10 del INE y UV presentaron el Sistema de Consulta de la Estadística del PEF 2017-2018

137
Presentación en el IIHS.

Xalapa, Ver.- La 10 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, presentó el Sistema de Consulta de la Estadística del Proceso Electoral 2017-2018, en el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (UV); en el cual actores políticos, investigadores, académicos, estudiantes y cualquier persona que quiera conocer cómo se votó en su sección, municipio, distrito, entidad federativa y circunscripción plurinominal. Esta información se puede consultar desagregada mediante tablas, gráficas y mapas.

El Sistema de Consulta de la Estadística del Proceso Electoral 2017-2018 contiene la información de las más de 156 mil casillas que se instalaron en todo el país el 1° de julio de 2018 y está disponible en la página del INE www.ine.mx

Eduardo Gerardo Romay Olmos, Vocal Ejecutivo de la 10 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, señalo que el sistema demuestra la vocación del INE por brindar a las ciudadanas y ciudadanos, información completa, detallada, verificable y muy accesible. Es una herramienta de transparencia y de facilidad de acceso a la información pública que está puesta al servicio de la ciudadanía.

En su participación, el Dr. Leopoldo Alafita Méndez, Investigador y Docente de la Universidad Veracruzana, destacó la importancia del acto de los ciudadanos de tomar una boleta y depositarla en la urna, en la cual su pertinencia certifica la información electoral, pero también la percepción y el comportamiento político electoral.

Durante la presentación, la Vocal de Organización Electoral, Silvia Meléndez Pérez, dio a conocer las temáticas contenidas en el Sistema de Consulta de la Estadística del Proceso Electoral 2017-2018: tablas de resultados electorales, participación ciudadana de la elección presidencial, candidaturas ganadoras a los cargos públicos de elección popular, fuerza electoral de los partidos políticos, competitividad de los partidos políticos y candidaturas independientes, así como voto desde el extranjero.

Con ello, el INE cumple con el principio de máxima publicidad y contribuye al fortalecimiento de la confianza y participación ciudadana en la vida democrática del país.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here