Peña Nieto y Duarte de Ochoa, tiempos felices. Imagen de archivo.

Línea Política

JUSTICIA Y REPARACIÓN DEL DAÑO

Agustín Contreras Stein

LO DIJO el Senador veracruzano, Héctor Yunes Landa, pero es claro que ya es una de las más importantes demandas del pueblo, en el sentido de que la detención del Ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa, no tendría sentido, sino a la par no se exige la reparación del daño causado al erario estatal y consecuentemente al patrimonio general de los veracruzanos.

El legislador federal, solo señala dos puntos importantes en su postura frente a la extradición de Duarte, es decir, que se repare el daño causado y a la vez que este tema no se tome como un asunto de carácter político.

Los dos casos podrían, en este momento, estar rebasados.

El primero, porque políticamente, la huida de Duarte, cuando dejó el gobierno de Veracruz, facilitó a sus enemigos políticos y personales, al parecer, porque en campaña pasada rumbo a la gubernatura del Estado, se aprovechó que ya no estaba y por lo tanto, se ofreció a los veracruzanos, que se encontraban sumamente dolidos, que el gobierno del cambio tendría como objetivo principal, detener a Duarte y meterlo a la cárcel.

Con visión política del ahora gobernante de Veracruz, a quien no se le niega, para nada, su inteligencia en estos casos, sabía de antemano que tarde o temprano, más temprano que tarde, Javier Duarte de Ochoa, sería localizado y detenido de inmediato para ponerlo a disposición del juez que lo reclamara.

Se trataba, sin duda alguna, de uno de los casos en que la propia federación no dejaría pasar inadvertidos, porque sencillamente, los delitos cometidos por el Ex gobernante, eran tanto locales como federales y ahí estaba puesta la esperanza, desde entonces del candidato de la coalición PAN-PRD, en aquél entonces, porque tenía la seguridad de que el Ex gobernador, sería perseguido por la federación a presión de las autoridades estatales, para detenerlo lo más pronto posible, tomando en cuenta, de la misma manera, que la federación buscaría terminar lo mas pronto posible con este asunto, porque vendría, como se sabe, para el año que viene, la sucesión presidencial y también la gubernamental.

Entonces, lo que ahora señala el Senador Héctor Yunes Landa, sale un poco sobrando, considerando que el asunto se politizó desde hace tiempo, es decir, desde la campaña gubernamental. Es más, se sigue utilizando a Duarte, como la moneda más preciada para las próximas elecciones, porque en Veracruz, no todo mundo esta enterado del caso del Ex gobernador, más en las zonas apartadas de la entidad, donde el voto todavía es importante para ganar una elección.

Por lo que corresponde al segundo punto que señala el legislador veracruzano, podríamos entender claramente que en toda acción de justicia, la reparación del daño es uno de los temas todavía más importantes, porque se trata, en este caso, de devolver al patrimonio estatal, la enorme cantidad de recursos económicos desviados, que sí es cierto, ni la propia federación puede o cuando menos así lo esta haciendo ver, que no puede probar fehacientemente los delitos por los cuales se le acusa, por lo que hasta se ha corrido el rumor de que pueda salir libre o cuando menos alcanzar una pena mínima que pagaría en unos cuantos años y si se porta bien, hasta los beneficios de la ley alcanzaría para salir antes de que la pena se cumpla.

Pero de recursos económicos nada, pues si no se prueba que hizo mal uso de los dineros del pueblo, cómo es que se le cobrará lo que no se probará que se llevó. Además de que los recursos desviados en su totalidad, que todos sabemos que se trata de enormes cantidades de recursos, no fue una sola acción personal, sino que hubo de por medio muchos otros personajes que participaron en el saqueo y entonces, se hace más difícil, todavía, recuperar lo perdido.

Entonces, debe quedar, fehacientemente probado que el Ex gobernador del Estado, se llevó la cantidad de dinero que sea, para poder buscar en sus cuentas donde esta depositado y entonces proceder a su retorno a las arcas gubernamentales, pero si no se prueba que se llevó el dinero, es como si no se lo hubiera llevado y entonces, tampoco, podría pedirse un recurso que no tiene destino probado.

De cualquier manera, la postura del Senador veracruzano, es clara y seguramente que con ella habrá acuerdo generalizado, pero si se explora un poco, se darán cuenta de que ya se utilizó a Duarte, para ganar la gubernatura y se sigue utilizando para un futuro proyecto político, mientras que pedir la devolución de lo saqueado, es cosa difícil, porque primero tendría que probarse legalmente que se lo llevó y luego buscar entre otros personajes, el resto de lo robado.

—————————-

Y EN VERACRUZ, TAMBIEN SE cuecen habas. Resulta que hace unos días fue relevada de su cargo, Clementina Guerrero, en sus funciones de Secretaria de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado.

A doña Clementina, se le atribuía mucha experiencia, sobre todo, porque había tenido, casi la misma responsabilidad en la Universidad Veracruzana.

El Gobernador electo, en ese entonces, Miguel Ángel Yunes Linares, se la trajo al futuro gobierno de Veracruz, recordando que en un acuerdo con el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, se le tomó protesta mucho antes de que comenzara a operar el gobierno bianual, para que fiscalizara minuciosamente las finanzas gubernamentales, al final del sexenio y cuando el Ex gobernador del Estado, ya se encontraba prófugo.

Se buscaba, entre otras cosas, pruebas contundentes en contra de Duarte de Ochoa, por lo que con tiempo se mandaba a la Ex Secretaria de la Universidad, para que buscara entre tanto documento, lo que importaba para hundir al gobierno que estaba por finalizar.

Pero, al parecer, las cosas no surtieron los efectos deseados y se mantuvo al frente de Finanzas del Gobierno del Estado, a Doña Clementina.

Ahora, la relevan por no dar resultados positivos y se manda a otro Secretario en su lugar, para afinar, se dice, las finanzas gubernamentales, lo que significa, en pocas palabras, que también, a casi ocho meses de gobierno, tampoco hay una regular situación.

Esto, sin duda, podría caer en el campo de las especulaciones, pero no se cambia a nadie, dentro de un gobierno, tan solo por capricho, sino que otros asuntos podrían estar de por medio.

La renuncia por causas de salud, no existen en este caso.

————————-

PUES LAS COSAS NO ANDAN muy bien en la SEV. Resulta que varios estudiantes de diversos lugares del Estado, pertenecientes a federación de estudiantes revolucionarios, acudieron a la cita que tenían con el Secretario de Educación, Enrique Pérez, así como con el oficial mayor de la misma dependencia Abel Cuevas Melo. A la mera hora, los funcionarios no se encontraban o no quisieron, simplemente, recibirlos, aún cuando procedían de lugares lejanos como Tantoyuca, Veracruz Puerto, Córdoba y Xalapa. La consecuencia inmediata, fue que los estudiantes y sus dirigentes, se manifestaran en la entrada de la Secretaría mencionada.

El problema fue que con tiempo, los estudiantes revelaron sus peticiones.

Entre algunas de ellas, querían que la Secretaría le dotara de mobiliario, material de cómputo, Bandas de guerra, equipo para laboratorios y otras cosas más.

Así, ¿Cómo esperaban los estudiantes que fueran recibidos?

Por lo pronto, no hay dinero. Esos se dice en el gobierno actual y si lo hay tiene que ser para otros destinos que por ahora no se pueden desviar.

————————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

Mobiliario, Equipo de Cómputo, Material de Biblioteca, Material para Laboratorio, Bandas de Guerra, Material Deportivo y Seguridad para 122 planteles educativos de los niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria y Media Superior, sin que hasta el momento les hayan dado respuesta. Señaló que en la Entidad, son más de 7 mil estudiantes de diferentes planteles educativos. Mobiliario, Equipo de Cómputo, Material de Biblioteca, Material para Laboratorio, Bandas de Guerra, Material Deportivo y Seguridad para 122 planteles educativos de los niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria y Media Superior, sin que hasta el momento les hayan dado respuesta. Señaló que en la Entidad, son más de 7 mil estudiantes de diferentes planteles educativos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here