La Alianza Federalista ¿crecerá?

350
Mario Javier Sánchez de la Torre.

OPINIÓN

La Alianza Federalista ¿crecerá?

Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.

Después de escuchar el mensaje de Andrés Manuel alusivo a su Segundo Informe de Actividades de su pésima administración gubernamental, no solamente nos esteramos que el país va mal, sino que lamentablemente continuará así.

La conclusión se obtuvo de que en la perorata pronunciada en uno de los patios del Palacio Nacional, todo va no solamente bien, sino que “requetebién”, aunque no sabemos para quien y en qué país.

Ya que información sobre la recesión económica en que sumió a México desde el pasado uno de junio del 2018, el exponencial incremento de la inseguridad, el fracaso en el tratamiento de la pandemia sobre Covid-19 que afecta a todo el país, la falta de respeto al estado de derecho por parte de las autoridades gubernamentales y a los derechos humanos de sectores vulnerables de la población y la falta de gobernabilidad que hay en México, por solo citar algunos, no se dijo la verdad.

Situaciones que propiciaron desde hace unos meses la inconformidad de parte de la población pensante de este país, así como también de algunos integrantes de la clase política mexicana, entre los que están diez de los treinta y dos gobernadores que hay en esta Nación. Y debido a la intransigencia de Andrés Manuel, no han podido tener acuerdo alguno con él desde hace más de seis meses, situación que por donde se analice, es no solamente negativa, sino un gran error político y administrativo, pues para gobernar, un principio fundamental es la comunicación para que pueda haber negociaciones, ya que en la política un ingrediente muy necesario es, exactamente el último citado: la negociación.

Así tenemos que esta actitud pendenciera del fundador y guía espiritual del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), propició la creación de la llamada Alianza Federalista, por parte de esto diez mandatarios estatales, en un principio con la finalidad de llegar a acuerdos en cuestiones fiscales, pero ahora con el paso del tiempo y aumento de la desatención del jefe de la autollamada cuarta transformación, lo que ha propiciado junto con la mal atendida pandemia, es el crecimiento de problemas y que todo se agrave.

Pudiendo citar parte de las palabras del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien desde el momento de la separación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El pasado martes 8 de septiembre, dijo: no se trata de una postura de rompimiento, tampoco de confrontación. Se trata de rescatar al país para evitar que se vaya al precipicio con las medidas que conocemos hasta ahora de parte del Gobierno Federal.

Por su parte Javier Corral de Chihuahua, expresó: decidimos poner fin a nuestra participación en la Conago, de forma unánime y vamos a dejar de integrarla con el propósito de construir, un espacio de diálogo efectivo, no solamente con los demás gobernadores, también con el Gobierno Federal y los Poderes de la Unión y los diferentes niveles de gobierno.

Como puede apreciarse en lo citado, lo que se busca es no perder más la gobernabilidad del país, por medio del trabajo político y no estar tratando solamente de llegar a la confrontación.

Las entidades federativas que integran esta instancia son las que más aportan en impuestos al pacto federal, y gobiernan el 31 % de la población mexicana, que equivale a 39 millones de habitantes aproximadamente. Además de su posición estratégica en el territorio nacional y grupo al que no debe dudarse de continuar las acciones del gobierno federal como hasta ahora, que otras entidades federativas de adhieran a esta Alianza Federalista, que por cómo están las cosas, tienen toda la razón. Usted qué OPINA, estimado lector. noti-sigloxxi@hotmail.com Hasta el viernes. (Fech. Púb. Lun. 14-sep-20)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here